Termina la era obligatoria de la mascarilla en California

Se anuncia aligeramiento en el uso de cubrebocas en el estado, incluyendo a los no vacunados; para las escuelas se terminará el 12 de marzo

El mandato requiere que todos en California usen la mascarilla en lugares públicos cerrados.

(Archivo) Crédito: Mario Tama | Getty Images

Autoridades estatales anunciaron que a partir de este primero de marzo, el estado de California ya no requerirá mascarillas para las personas no vacunadas en algunos lugares interiores pero sí recomiendan que las continúen utilizando.  

Adicionalmente a partir del 12 de marzo, las escuelas y guarderías no requerirán cubrebocas, pero sí serán muy recomendadas.

Aún se requerirán mascarillas en todos los entornos de alta transmisión como el transporte público, refugios de emergencia, entornos de atención médica, centros correccionales, refugios para personas sin hogar y centros de atención a largo plazo.

El doctor Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California, dijo en conferencia de prensa virtual el lunes que California está instituyendo cuatro niveles de orientación sobre el uso de mascarillas.

El nivel uno es opcional, el dos es recomendado, el tres muy recomendado y el nivel cuatro es requerido. California está pasando del nivel cuatro al nivel tres para todas las personas vacunadas y no vacunadas en público.

Añadió que la guía es a nivel estatal y las jurisdicciones locales de salud y los distritos escolares tienen la opción de mantener o agregar requisitos adicionales.

La nueva regla del uso de cubrebocas esta siendo compartida con los estados de Oregon y Washington que implementarán medidas similares. 

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que California continúa ajustando las políticas en función de los datos y la ciencia más reciente.

“Las mascarillas son una herramienta eficaz para minimizar la propagación del virus y sus futuras variantes, especialmente cuando las tasas de transmisión son altas”, dijo Newsom. “No podemos predecir el futuro del virus, pero estamos mejor preparados para él y continuaremos tomando medidas basadas en la ciencia para que California siga avanzando”.

Las medidas a nivel condado

Se espera que este martes la directora de salud pública del condado (DPH) de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, articule un plan sobre cómo el condado ajustará sus mandatos y restricciones de uso de mascarillas durante la reunión de la Junta de Supervisores.

Ferrer anunció la semana pasada que a partir del 25 de febrero el uso de cubrebocas es opcional para personas vacunadas en establecimientos que verifican el estado de vacunación de sus visitantes.

Hasta ahora los clientes no vacunados deben continuar usando mascarillas en interiores, incluso después de mostrar una prueba negativa de Covid-19, a menos que estén comiendo o bebiendo.

El DPH indicó el lunes que las medidas de cubrirse la boca y la nariz en las escuelas se alinearán con el estado y cambiarán para recomendar enfáticamente los requisitos de enmascaramiento en interiores en los sitios de cuidado infantil y las escuelas de los grados kínder al 12 a partir del 12 de marzo.

Se recomienda a los distritos escolares consultar con los maestros, el personal, los padres y los estudiantes mientras consideran las protecciones de seguridad adecuadas para su comunidad escolar, reconociendo que muchas personas pueden querer continuar con las protecciones adicionales.

La supervisora ​​del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, elogió la decisión del DPH e indicó que es un paso muy necesario en la dirección correcta.

“Para mí está claro que, a medida que el aumento de Ómicron continúa disminuyendo en el condado de Los Ángeles, debemos implementar políticas flexibles de control de infecciones por Covid-19 y alejarnos de los enfoques rígidos”, dijo Barger en un comunicado. “El tiempo de los mandatos de enmascaramiento obligatorio ha llegado a su fin”.

Añadió que los entornos escolares deben tomar las decisiones en función de los datos locales, junto con los aportes de los padres y el personal.

Mientras tanto, Jim Mangia, presidente y director ejecutivo del St. John’s Well Child and Family Center, dijo que desde una perspectiva estrictamente científica, sería ideal si todos siguieran usando máscaras en el interior hasta que el Covid-19 haya terminado oficialmente, pero entiende que la gente está cansada sobretodo porque la pandemia ha sido extremadamente politizada desde el primer día.

“En este punto, las personas que enfrentan una enfermedad grave por Covid-19 son casi exclusivamente aquellas que no están vacunadas”, dijo Mangia. “Espero que el levantamiento del mandato del uso de mascarillas para las personas vacunadas ayude ahora a alentar a aquellos que aún no se han vacunado, mientras que los casos siguen siendo relativamente bajos”.

El doctor Ghaly dijo que todavía hay muchas preguntas principalmente de padres y comunidades que dudan sobre la efectividad y seguridad de las vacunas, ya que no han sido aprobadas por tanto tiempo.

Hasta el momento el grupo con más personas vacunadas completamente en el estado de California es el de 18 a 49 años con el 77%; mientras que el que menos vacunas tiene es el grupo de 5 a 11 años con el 29% de niños completamente vacunados.

Ghaly añadió que las comunidades con personas afroamericanas y latinas de California son las más afectadas de Covid-19 y los menos vacunados.  

“Así que mientras hablamos de aumentar las vacunas entre los californianos más jóvenes, nuestro enfoque también es asegurarnos de mantener la disponibilidad de refuerzos de vacunas, continuar entregando mensajes claros y consistentes sobre la importancia para los californianos mayores y más vulnerables”, enfatizó Ghaly.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain