El dinero ruso seguirá entrando a EE.UU. a través del sector inmobiliario

El sector inmobiliario estadounidense es un "destino de elección" para la llamada cleptocracia rusa. Por el momento, pareciera que no hay normativa para obtener información de capital privado y bienes de lujo de inversionistas rusos que llevan décadas establecidos en Estados Unidos. Te decimos qué piensan los expertos sobre el tema de las sanciones económicas a Rusia, y el movimiento de dinero a través de bienes inmuebles en suelo estadounidense

inmobiliario florida

Vista de Sunny Isles Beach, en Florida.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

A casi una semana del inicio del conflicto bélico de Rusia contra Ucrania, Estados Unidos y otros países del mundo continúan trabajando en imponer más sanciones económicas a Rusia. Todo con el fin de bloquear cualquier activo proveniente de ese país.

Sin embargo, en Estados Unidos el sector inmobiliario es un elemento importante de inversión para financistas y empresarios rusos. En este sentido, no queda claro de qué manera el gobierno del presidente Joe Biden podrá llegar a esta información y evitar el movimiento de dinero proveniente de Rusia a través de los bienes inmuebles.

En un trabajo realizado por NBC News se destaca que los miembros del sector inmobiliario estadounidense, así como algunos legisladores, dudan de la efectividad del bloqueo financiero a los bancos rusos. Pues los bienes inmuebles en Estados Unidos son lo que llaman un “destino de elección” para blanqueadores de dinero.

En el caso de los inversionistas rusos, un estudio del centro de crimen transnacional y corrupción de la Universidad George Mason, revela cómo se blanquea dinero ruso en la compra y venta de de inmuebles en Estados Unidos.

En las últimas décadas, Sunny Isles, en Florida; Cleveland, Manhattan y otras grandes ciudades estadounidenses, se han convertido en el destino favorito para la inversión inmobiliaria de la oligarquía rusa.

Desde la disolución de la Unión Soviética, el dinero ruso ha tenido entrada en Estados Unidos. Y detalles de esto se pudieron conocer, luego que en 1999 Richard Palmer, Jefe de la embajada de la CIA en Moscú, revelara ante el Congreso que en los últimos días de la Unión Soviética funcionarios de la KGB y de la cleptocracia rusa transfirieron miles de millones de dólares a cuentas privadas en Estados Unidos.

Ahora bien, que la compra y venta de inmuebles se convierta en una vía para seguir moviendo dinero proveniente de Rusia es bastante factible para los expertos, ya que en la divulgación de información del “ámbito de capital privado y bienes de lujo, existen importantes lagunas”. Aseguran expertos en el tema.

En el sector inmobiliario de Estados Unidos, no hay suficientes normativas para obligar a agentes de bienes y raíces a informar sobre sus compradores. Así lo confirma, Louise Shelley de la Universidad George Mason.

Asimismo, el trabajo presentado por NBC News señala que en el libro “Cleptocracia americana: cómo Estados Unidos creó el mayor esquema de lavado de dinero de la historia”, del periodista Casey Michel, éste asegura que está “malentendida” la posibilidad de embargo de bienes y lujos a magnates. La verdad es que se trata de una verdadera “caja negra”.

Según el periodista, experto en investigaciones sobre la cleptocracia y el secreto financiero, Estados Unidos proporcionó todas las herramientas de anonimato para esa oligarquía. Y por el momento, pareciera que el presidente Joe Biden no tiene acción ejecutiva inmediata para enfrentar este problema.

Por ello, Michel, considera que además de la identificación y persecución de funcionarios y oligarcas rusos sancionados, se debe terminar con el “anonimato en el sector inmobiliario, el capital privado, los fondos de cobertura y el mercado del arte” que da paso a la cleptocracia especialmente en Estados Unidos y en el Reino Unido.

En los últimos cinco años, se han blanqueado más de $2,300 millones de dólares a través de bienes inmuebles en Estados Unidos, y otros millones más a través de otros activos alternativos, como el arte, joyas y yates, así lo revela un informe de Global Financial Integrity.

**
También te puede interesar:Afectados por las sanciones y la guerra, dos multimillonarios rusos piden a Putin que termine la operación militar en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania mercado inmobiliario Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain