window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Santa Ana prohíbe la venta de tabaco de sabores en la ciudad

Se espera que la medida entre en vigor en período de 30 o 45 días

La concejal Nélida Mendoza (c) con partidarios de la medida SB 793. (Jacqueline García/La Opinión)

La concejal Nélida Mendoza (c) con partidarios de la medida SB 793. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

Tras meses de debate, el martes el ayuntamiento de la ciudad de Santa Ana votó a favor  (7-0) de una ordenanza que prohibía la venta de productos de tabaco con sabor, incluyendo la hookah.

Estudiantes de preparatorias de la ciudad de Santa Ana que han abogado en contra de la venta de este producto por sus fectos en las comunidades de color y de bajos recursos, expresaron su satisfacción al final de la votación.

Horas antes de la votación, Cecy Rivera, de 16 años, dijo que los jóvenes de Santa Ana enfrentan obstáculos a diario, desde la inseguridad alimentaria hasta la inestabilidad de la vivienda; es por eso que muchos recurren a métodos dañinos como escape de sus problemas y adoptan hábitos como los cigarrillos electrónicos.

“Las compañías tabacaleras se han propuesto enfocarse en estas poblaciones minoritarias y las comunidades de color”, dijo Rivera, quien asistió al ayuntamiento con un grupo de jóvenes y adultos para mostrar su oposición.

Daniela Hernández, otra estudiante de preparatoria de 17 años de edad, dijo que ella tiene amigos y compañeros de clase que comenzaron a vapear desde que tenían 12 o 13 años y antes de cumplir los 18 años ya eran adictos. 

“Pueden hablar de todas las estadísticas que quieran, pero estoy aquí para decir que la epidemia de vapeo es real, es real aquí en Santa Ana”, dijo Hernández. “He escuchado a muchos de mis compañeros hablar sobre cómo tratar de superar su adicción al vapeo y al tabaco con sabor”.

La joven añadió que ha visto a jóvenes que se involucran en esta adicción para huir del estrés, la presión y las situaciones difíciles que enfrentan, pero hay muchos que se sienten avergonzados de hacerlo.

“Es difícil ser adolescente hoy en día. Necesitamos esa ayuda y el apoyo de los adultos elegidos para protegernos”, dijo Hernández. “Si fuera tu hijo, harías todo lo posible para protegerlo también”.

Las jóvenes son parte de la campaña Santa Ana Fights Flavors, la cual está enfocada en terminar con la venta de tabaco de sabores en la ciudad.

La campaña indica que uno de cada cuatro estudiantes de preparatorias de Santa Ana ha usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días.

La principal causa del problema fue el cigarrillo electrónico de alta tecnología Juul, producto que viene en varios sabores y parece una unidad flash USB, dijeron los estudiantes.

Actualmente hay más de 15,500 sabores de cigarrillos electrónicos y 200 sabores de cigarros. Se estima, según estudios, el 81% de los niños que han consumido tabaco comenzaron con un producto de sabor. El 83% de los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos informan que usan productos con sabor.

Roció Guzmán, residente de Santa Ana desde hace más de dos décadas y madre de cuatro hijos, dijo que ella está involucrada en la lucha contra el uso del tabaco de sabores con el grupo America on Track.

Pese a que ninguno de sus hijos, de 19, 14, 11 y 7 años, han estado involucrados en el vapeo, espera no llegar a enfrentar esa situación ya que ha visto a otras madres de familia sufrir por este problema.

“Nuestros hijos son nuestro futuro. Sin ellos qué nos espera”, dijo Guzmán.

La concejal Nélida Mendoza, quien apoya la ordenanza, dijo que ella entiende que algunos negocios se oponen porque perderán ganancias, pero les aseguró que seguirán obteniendo ganancias con otras ventas.

“[Los jóvenes] estarán seguros solamente si el tabaco de sabor es removido de los estantes completamente”, explicó Mendoza.

Jóvenes se oponen a la medida dejaría continuar la venta del tabaco de sabores. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

En respuesta a la ordenanza, la Asociación Nacional de la Comunidad Hookah que representa a los grupos minoritarios de Oriente Medio, Persia, Armenia, Turquía, India, Norte de África y otros que practican hookah como parte de su tradición cultural, aseguró que apoya normas estrictas que impiden el acceso y uso de productos de tabaco por parte de los jóvenes.

No obstante, aseguró que el tabaco de la hookah no es problema para los jóvenes ya que datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que solo el 2.7% de jóvenes de preparatoria a nivel nacional lo consumen.  

“Pedimos al Ayuntamiento de Santa Ana que ayude a preservar el derecho de la gran comunidad del Medio Oriente que llama a Santa Ana su hogar para practicar su tradición cultural”, indicó la asociación mediante su consejera general Rima Khoury.

La asociación añadió que una forma de equilibrar los intereses de los legisladores para proteger a los jóvenes de los productos de tabaco con sabor, al mismo tiempo preservar la rica tradición cultural de la hookah, sería que la propuesta SB 793, que prohibe los productos de tabaco con sabor en California, permanezca.

La medida SB 793 prohíbe la venta de productos y potenciadores de tabaco con sabor, con excepciones para el tabaco de la hookah , tabaco de hoja suelta y cigarros premium.

La medida limita también las ventas de tabaco para hookah solo a adultos y ningún menor de edad puede ingresar a un establecimiento que lo venda.

El referéndum está en la boleta electoral en Californiael 8 de noviembre de 2022.

Contenido Patrocinado