3 razones para no conectarte a las redes públicas de Wi-Fi que encuentras en la calle

Las redes públicas de Wi-Fi pueden representar un peligro al momento de navegar en Internet pues exponen al usuario a posibles ataques de ciberdelincuentes

Foto de la pantalla de un teléfono mostrando las conexiones

Las redes Wi-Fi públicas pueden representar un riesgo de seguridad Crédito: Brett Jordan | Unsplash

Conectarse a redes Wi-Fi públicas puede ser una tentación al momento de estar en la calle, un aeropuerto u hotel debido a que puede resultar una opción para acceder a Internet sin la necesidad de consumir datos.

No obstante, muchas personas que hacen uso de este tipo de prácticas no están al tanto de que si bien esto no les supone un gasto, pone en riesgo su seguridad y la del equipo que está utilizando para conectarse

El motivo de esto es que al conectarse a este tipo de redes Wi-Fi quedan expuestas a diversas formas de ataque que pueden permitir a terceros obtener información personal del usuario sin que este se entere y por ende pueda hacer algo al respecto.

A continuación te contamos cuáles son los principales riesgos a los que te puedes exponer si accedes a redes públicas de Wi-Fi:

1. Datos sin cifrar

Una característica que predomina entre las conexiones Wi-Fi públicas es el hecho de que no están configuradas para cifrar los datos que envía y recibe el usuario al conectarse a Internet. Esto abre la posibilidad de que terceros puedan interceptar las comunicaciones y tener acceso a información personal como claves de acceso e historial de navegación  

2. Ataques Man in the Middle (MitM)

En este caso los ciberatacantes pueden tener acceso a las comunicaciones de las personas conectadas a las redes públicas y de esta manera leer toda la información que visualice su víctima.

3. Malware

Conectarse a redes públicas también puede permitir que el dispositivo desde el que la persona se está conectando pueda ser infectado con malware. Este tipo de programas intrusivos incluye gusanos informáticos que borran información, caballos de Troya, así como otros virus que pueden poner en riesgo la seguridad del equipo.

Si te ves obligado a conectarte a una red pública debes considerar tomar precauciones para evitar quedar expuesto a posibles ataques. Una forma de hacerlo es configurando tu equipo para que no se conecte de forma automática a este tipo de redes. Esto permite que puedas decidir en qué momento y lugar acceder a una red que sea potencialmente menos peligrosa.

Esto también te puede interesar:
Qué es Wi-Fi 7, la así llamada “Internet del Futuro”
Las razones por las que tu WiFi se desconecta todo el tiempo
WiFi: el mejor lugar de tu casa para poner el router

En esta nota

Wifi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain