Estados Unidos acusa a Putin de crimen de guerra por bombardear planta nuclear
La embajada de EE.UU. en Kiev acusó al presidente ruso Vladimir Putin de "crimen de guerra" debido al bombardeo a la planta nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa
La guerra en Ucrania tomó un giro peligroso el viernes cuando las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, fueron acusadas de bombardear una enorme planta de energía nuclear antes de tomar el control de la instalación.
La agencia de energía nuclear de Ucrania dijo que un incendio provocado por el bombardeo ruso de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, a unas 400 millas al sureste de Kiev, fue extinguido sin riesgo de fugas de radiación.
Rusia culpó a Ucrania por el incendio y lo calificó como una “provocación monstruosa”, pero la embajada de Estados Unidos en Kiev acusó a Putin de “crimen de guerra” debido al “bombardeo de la planta nuclear más grande de Europa”.
La brutal invasión de Putin entró en su noveno día con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky acusándolo de “terror nuclear” y funcionarios en la ciudad nororiental de Chernihiv informando de decenas de muertes de civiles por bombardeos rusos indiscriminados.
En un discurso en video el jueves por la noche, Putin afirmó que su “operación militar especial” para librar a Ucrania de lo que él llama un régimen “neonazi” iba según lo planeado.
Pero con las fuerzas terrestres avanzando lentamente hacia la capital y la presión de las sanciones internacionales sin precedentes aumentando rápidamente, el ejército de Rusia se ha basado cada vez más en la artillería pesada en un intento por someter a los ucranianos. Los defensores están poniendo una resistencia feroz.
Moscú insiste en que solo está atacando objetivos militares, pero con los edificios residenciales destruidos y las escuelas y hospitales dañados, la ONU dice que al menos 249 civiles han muerto y reconoce que el número real es probablemente “considerablemente mayor”.
Los funcionarios ucranianos lo estiman en más de 2,000.
La ONU dice que la embestida ya ha expulsado a más de 2 millones de personas de sus hogares.
Las tropas rusas han rodeado al menos cinco ciudades en el sur y el este, y funcionarios estadounidenses dicen que podrían rodear la capital, Kiev, en unos pocos días.
Pero al negarse a arriesgarse a un compromiso militar directo con las fuerzas rusas, Occidente ha rechazado las crecientes solicitudes de una zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN sobre Ucrania.
Entonces, como dijo el jefe de la OTAN el viernes, “es probable que los días venideros sean peores, con más muertes, más sufrimiento y más destrucción”.
Leer más
* Ucraniana de 22 años abandona escuela de negocios alemana para “matar a tantos rusos como sea posible”
* Hermanos Klitschko revelan cuántos rusos han matado y se declaran ‘listos para morir’ a cambio de salvar a Ucrania
* Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha sobrevivido tres intentos de asesinato en la última semana