Estados Unidos suma 678,000 nuevos empleos en febrero: faltan 2.1 millones para recuperar el nivel prepandemia
La Oficina de Estadísticas Laborales publicó los datos de empleo para febrero, con una cifra que no se veía en siete meses. A pesar de la alta inflación y el alza de precios, el mercado laboral se recupera
El mercado laboral en Estados Unidos se recupera. En febrero se sumaron 678,000 nuevos empleos, de acuerdo con el reporte más reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Este dato es el mejor para el mercado laboral estadounidense en los últimos siete meses. El país no tenía una suma de nuevos puestos de trabajo así desde julio del año pasado.
De acuerdo con el reporte, el país estaría a 2.1 millones de nuevas plazas para recuperar el nivel de empleo que se tenía en febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia de Covid-19.
La ola de contrataciones en febrero ocurrió, en su mayoría, con restaurantes, bares y hoteles agregando 79,000 empleos, construcción 60,000 y transporte y almacenamiento 48,000.
El informe también mostró que la tasa de desempleo se redujo del 4% a un mínimo de 3.8 %.
Los datos sugieren que dos años después de que la pandemia provocara un cierre nacional y la pérdida de 22 millones de empleos, más personas ya aceptan o buscan trabajo, una tendencia que ayudará a aliviar la escasez de mano de obra que ha acosado a los empleadores durante el último año.
Conflicto Ucrania-Rusia podría cambiar ligeramente el panorama
Las cifras de empleo de este viernes se recopilaron antes de la invasión de Rusia a Ucrania, que hizo que los precios del petróleo se dispararan y aumentó los riesgos e incertidumbres para las economías de Europa y el resto del mundo.
El aumento de los costos de la gasolina, el trigo y los metales como el aluminio, que exportan tanto Ucrania como Rusia, probablemente acelerará la inflación en los próximos meses. Los precios más altos y las preocupaciones en torno a la guerra podrían ralentizar la contratación y el crecimiento a finales de este año, aunque los economistas esperan que las consecuencias sean más graves en Europa que en Estados Unidos.
La inflación ya ha alcanzado su nivel más alto desde 1982, afectando a los hogares y las empresas de Estados Unidos, con aumentos de precios especialmente altos para necesidades como alimentos, gasolina y alquiler.
Como respuesta, la Reserva Federal aumentará las tasas de interés varias veces este año a partir de finales de este mes. Esos aumentos eventualmente significarán tasas de préstamo más altas para consumidores y empresas, incluso para viviendas, automóviles y tarjetas de crédito.
También te puede interesar: Cómo la alta movilidad laboral repercute en el alza de los salarios en EE.UU., según Randstad