Mike Pence arremete contra Trump: No hay lugar en el Partido Republicano para ‘apologistas de Putin’
Pence se enfrentó en contra de los que no han condenado categóricamente al líder del régimen de Rusia, Vladímir Putin, por la invasión no provocada hacia Ucrania
El exvicepresidente republicano, Mike Pence, hizo un llamado al Partido Republicano a olvidar las elecciones presidenciales de 2020 y declaró que “no hay lugar en este partido para los apologistas de Putin”, mientras se consolida cada vez más su desavenencia con el exmandatario Donald Trump.
En un discurso ante los principales donantes del partido en Nueva Orleans, Pence se enfrentó en contra de los que no han condenado categóricamente al líder del régimen de Rusia, Vladímir Putin, por la invasión no provocada hacia Ucrania.
“¿Dónde estarían hoy los tanques rusos si la OTAN no hubiera ampliado las fronteras de la libertad? No hay lugar en este partido para los apologistas de Putin”, dijo exvicepresidente, de acuerdo con los extractos del discurso, que estuvo cerrado a la prensa. “Solo hay sitio para los campeones de la libertad”.
Aunque Pence no se refirió directamente al exmandatario. No obstante, Trump ha hecho uso en reiteradas ocasiones de un lenguaje que ha sido criticado como respetuoso hacia Putin, incluso el hecho de tildar al ruso como “inteligente” e insistir en que el ataque nunca abría sucedido mientras él estuviese en la Casa Blanca.
Al igual que en otras oportunidades, el exvicepresidente republicano continúa rechazando las declaraciones de Trump con relación a las elecciones de 2020 mientras sienta las bases para ser candidato presidencial para el año 2024.
De la misma manera, Trump ha estado adelantando también su regreso para ser aspirante y regresar a la Casa Blanca, lo que provocaría que ambos se enfrentarían, mientras insiste que Pence pudo haber invalidado las elecciones de 2020, cosa que no llegó a hacer.
“Las elecciones son sobre el futuro”, dijo Pence. “Compañeros republicanos, solo podemos ganar si estamos unidos en torno a una visión optimista para el futuro basada en nuestros valores más altos. No podemos ganar peleando las batallas de ayer, o volviendo a litigar el pasado”.
El exvicepresidente refutó directamente las falsas afirmaciones de Trump de que él, en su cargo de entonces, no tenía la potestad de anular los resultados y dijo a una reunión de abogados de Florida que Trump esta “equivocado”.
Sin embargo, estuvo de acuerdo con la expresión de Trump y otros miembros del Partido Republicano al culpar al presidente Joe Biden por las acciones de Putin, acusándolo de haber “desperdiciado la disuasión que nuestra administración implementó para evitar que Putin y Rusia incluso tratando de volver a trazar las fronteras internacionales por la fuerza”.
“No es coincidencia que Rusia esperó hasta 2022 para invadir Ucrania”, dijo Pence, según extractos. “La debilidad despierta el mal, y la magnitud del mal que se extiende por Ucrania dice mucho sobre este presidente”.
Aunque los seguidores de Pence creen que puede forjar una coalición que congregue a los conservadores del movimiento, los cristianos evangélicos blancos y los republicanos más establecidos, los ataques de Trump a su exvicepresidente lo han vuelto muy impopular entre los sectores de la base leal al exmandatario, lo que complicaría su candidatura presidencial por el Partido Republicano.
Lea también: