FIFA dio “luz verde” para liberar los contratos a los extranjeros que juegan en Rusia y Ucrania
La decisión podrá facilitar la salida de los jugadores que deseen seguir su carrera fuera de los países en conflicto
Jugadores del Zenit de San Petersburgo durante un compromiso de la Europa League. Crédito: Getty Images
Como una medida excepcional adoptada por la FIFA, los jugadores extranjeros que militan en el fútbol de Rusia y Ucrania podrán salir de sus respectivos equipos, tras suspenderse sus contratos vigentes y darles oportunidad para fichar a otro equipo a nivel mundial.
Teniendo en cuenta que en Ucrania el fútbol se suspendió el pasado 24 de febrero cuando iniciaron los primeros combates y la invasión militar rusa, la liberación de jugadores es una medida que facilitará la salida de cualquier futbolista o técnico como medida de protección salarial y laboral. Por otra parte, la decisión no perjudicaría económicamente a los clubes ucranianos, debido a que ambas partes pueden negociar un acuerdo de salida o explícitamente lo contrario.
En el caso de los jugadores del fútbol de Rusia, se podría inferir como una decisión que sí afectará directamente en las arcas de los clubes, aunque la suspensión de los contratos sí permite a cada uno de los involucrados a tener derecho en suspender unilateralmente sus vínculos, en un periodo comprendido del 7 de marzo hasta el 30 de junio, cuando finaliza la Liga Premier Rusa.
¿Cuáles son los jugadores extranjeros más costosos del fútbol de Ucrania y Rusia?
En el caso de Rusia, el equipo que podría salir perjudicado por esta medida es el Zenit de San Petersburgo, debido a que cuentan con tres jugadores de importancia como lo son los brasileños Malcom y Wendel, además del colombiano Wilmar Barrios, con un valor de 21,7 millones de dólares, según la página Transfermarkt.
Por otra parte, el fútbol ucraniano ha estado suspendido y el equipo que podría salir perjudicado de cierta manera es el Shakhtar, debido a que posée 10 jugadores extranjeros en su nómina y destacan los brasileños Tete, Neres y Dodo, con el mismo valor de los mencionados Malcom, Wendel y Barrios.

Los jugadores pueden incorporarse de inmediato
La carta de libertad que otorga la FIFA para todos estos jugadores y entrenadores extranjeros, permitirá que sean incorporados inmediatamente a sus nuevos equipos sin tener el problema de sumarse fuera del mercado de fichajes al quedar automáticamente sin contrato vigente con sus antiguos clubes.