Febrero culminó un invierno cálido y seco para Estados Unidos
Las condiciones de sequía se intensificaron en todo el país durante el mes de febrero, resalta la NOAA en su informe mensual del clima
Febrero continuó el comienzo relativamente seco de 2022, con la mayoría de los Estados Unidos contiguos en sequía. El final del mes también marcó el comienzo del invierno meteorológico, que se clasificó como el duodécimo invierno más seco del país en 128 años, según el reporte mensual del clima en EE.UU. de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Estos son aspectos destacados del último informe mensual sobre el clima de EE.UU. de la NOAA:
Temperaturas y precipitaciones
La temperatura promedio en los Estados Unidos contiguos el mes pasado fue de 33.8 grados F, lo cual es 0.1 grado F por debajo del promedio del siglo XX, ubicándose en el tercio medio del récord climático.
Se sintieron temperaturas por debajo del promedio en partes de las llanuras del norte, los Grandes Lagos y desde el centro de las Montañas Rocosas hasta la costa del Golfo. Las temperaturas estuvieron por encima del promedio en partes de la costa oeste, así como desde el sureste de los EE. UU. hasta Nueva Inglaterra.
La precipitación promedio de febrero fue de 1.73 pulgadas (0.40 pulgadas por debajo del promedio), que se ubicó en el tercio más seco del registro climático histórico.
Precipitaciones por encima del promedio cayeron desde Mid-Mississippi Valley hasta Nueva Inglaterra, con Ohio experimentando su sexto febrero más lluvioso registrado. Las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio en la mayor parte del oeste y partes de las llanuras, el sureste y el Atlántico medio. California y Nebraska tuvieron su segundo febrero más seco registrado, mientras que Nevada tuvo el tercero más seco.
La sequía arreció
A finales de febrero, el 59.2 % de los Estados Unidos contiguos estaba en sequía, casi un 4 % más que a principios de febrero.
Las condiciones de sequía se expandieron o intensificaron en partes de las planicies del norte y centro, así como en partes del oeste, medio oeste, los Grandes Lagos y desde Florida hasta la costa de Carolina. La severidad de la sequía disminuyó en partes de los Llanos del Sur y en todo Puerto Rico.
Una tormenta de invierno azotó a muchos
Una enorme tormenta invernal se extendió desde Texas hasta Maine durante la primera semana de febrero y trajo fuertes nevadas, lluvia helada, hielo y temperaturas extremadamente frías en gran parte de los dos tercios orientales de los EE.UU. contiguos.
Más de un pie de nieve cayó en partes del noreste. Las líneas eléctricas y los árboles caídos provocaron cortes de energía en muchos estados, y miles de vuelos fueron cancelados en medio de condiciones de viaje traicioneras.
Invierno húmedo récord para Alaska
Alaska vio su febrero más lluvioso en su período de registro de 98 años. Febrero contribuyó a que Alaska también viera su invierno más húmedo registrado, eclipsando el anterior invierno más húmedo de 1928-29.
Te puede interesar:
– El nivel del mar subirá hasta 1 pie en las costas de EE.UU. hacia 2050, advierten científicos
– El rayo más grande jamás registrado: recorre 750 kilómetros y atraviesa 3 estados en EE.UU.