VIDEO: El barco Endurance fue hallado prácticamente intacto frente a la costa de la Antártida a 107 años de su hundimiento

A 107 años de su hundimiento en 1915, el barco Endurance de Sir Ernest Shackleton fue encontrado a 3,008 metros de profundidad en el mar de Weddell por un equipo de investigadores sudafricanos

El barco Endurance fue hallado prácticamente intacto frente a la costa de la Antártida a 107 años de su hundimiento

El SS Endurance luce similar a cuando fue fotografiado por última vez por el cineasta de Shackleton, Frank Hurley, en 1915. Crédito: Topical Press Agency Hulton Archive | Getty Images

Los restos del barco Endurance de Sir Ernest Shackleton finalmente fueron encontrados frente a la costa de la Antártida, 107 años después de su hundimiento.

El barco perdido del explorador angloirlandés no se había visto desde que fue aplastado por el hielo y se hundió en el mar de Weddell el 21 de noviembre de 1915.

El mes pasado, la expedición Endurance22 partió de Ciudad del Cabo en Sudáfrica en una misión para encontrar el barco naufragado, un mes después del centenario de la muerte de Sir Ernest.

El Endurance finalmente fue avistado el sábado a una profundidad de 3,008 metros y a unas cuatro millas al sur de la posición registrada por el capitán del barco, Frank Worsley, según Falklands Maritime Heritage Trust.

A pesar de que el barco permaneció bajo el agua durante más de un siglo, el director de exploración de la expedición dijo que el Endurance era “con mucho, el mejor naufragio de madera” que jamás haya visto.

Mensun Bound, quien cumplió la mayor ambición de su carrera de casi 50 años, dijo: “Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes de Endurance.

“Este es, con mucho, el naufragio de madera mejor conservado que he visto en mi vida.

“Está erguido, muy orgulloso en el lecho marino, intacto y en un brillante estado de conservación. Incluso se puede ver ‘Endurance’ arqueado en la popa, directamente debajo del coronamiento.

“Este es un hito en la historia polar”.

Se dice que el barco se parece mucho a cuando fue fotografiado por última vez por el cineasta de Shackleton, Frank Hurley, en 1915.

Los mástiles están caídos y se pueden ver las anclas, pero el aparejo está enredado y hay algunos daños en la proa, probablemente provocados desde el momento en que el barco se hundió y golpeó el fondo del mar.

El equipo de expedición incluso vio algunas botas y vajilla a bordo.

Bound le dijo a la BBC: “Al lado de la escalera de mano, se puede ver un ojo de buey que es la cabina de Shackleton.

“En ese momento, realmente sientes el aliento del gran hombre en la nuca.

“Encontramos los restos del naufragio cien años después del funeral de Shackleton. No suelo sentir este tipo de cosas, pero esta me pareció un poco espeluznante”.

El Dr. John Shears, el líder de la expedición, describió el momento en que las cámaras aterrizaron en el nombre del barco como “asombroso”.

“El descubrimiento de los restos del naufragio es un logro increíble”, señaló.

“Hemos completado con éxito la búsqueda del naufragio más difícil del mundo, luchando contra el constante cambio de hielo marino, ventiscas y temperaturas que caen a -18°C.

“Hemos logrado lo que mucha gente decía que era imposible”.

Agregó: “Además, hemos llevado a cabo una importante investigación científica en una parte del mundo que afecta directamente el clima y el medio ambiente global”.

Sir Ernest se había propuesto hacer el primer cruce terrestre de la Antártida, pero tuvo que abandonar la búsqueda cuando el Endurance quedó atrapado y agujereado por el hielo marino.

Milagrosamente, el valiente explorador logró poner a salvo a sus hombres a pie y en pequeños botes salvavidas.

La misión para encontrar el barco perdido fue lanzada por Falklands Maritime Heritage Trust utilizando un rompehielos sudafricano, Agulhas II, equipado con sumergibles operados a distancia.

El naufragio es un monumento designado en virtud del Tratado Antártico internacional y no debe ser perturbado de ninguna manera.

El barco fantasma ha sido adoptado por una “impresionante diversidad de vida marina de aguas profundas”.

La bióloga polar de aguas profundas, la Dra. Michelle Taylor, de la Universidad de Essex, dijo: “Parecería que hay poco deterioro de la madera, lo que infiere que los animales que mastican madera se encuentran en otras áreas del océano.

“El Endurance, que parece un barco fantasma, está salpicado de una impresionante diversidad de vida marina de aguas profundas: ascidias, anémonas, esponjas de diversas formas, estrellas de mar y crinoideos (relacionados con erizos y estrellas de mar), todos se alimentan por filtración. nutrición de las frescas aguas profundas del mar de Weddell”.

El Agulhas II concluyó el estudio de los restos históricos y abandonó el sitio de búsqueda el martes. El rompehielos ahora regresa a Ciudad del Cabo, pero el equipo planea hacer una parada en el Territorio Británico de Ultramar de Georgia del Sur, donde está enterrado Shackleton, para presentar sus respetos.

Leer más
* Endurance: el desafío de encontrar en la Antártida los restos de uno de los naufragios más famosos de la historia
* Después de 250 años, encuentran el barco del Capitán Cook, el HMS Endeavor, frente a la costa de EE.UU.
* Un navío hundido en 1943 estaría contaminando con petróleo a la costa Este de EE.UU.

En esta nota

Antartida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain