Un navío hundido en 1943 estaría contaminando con petróleo a la costa Este de EE.UU.

Los expertos deberán hacer más pruebas en el lugar del naufragio del SS Bloody Marsh para determinar que el navío está causando un derrame

NOAA tiene identificadas a otras 17 embarcaciones hundidas que deberán ser extraídas pronto para evitar más contaminación.

NOAA tiene identificadas a otras 17 embarcaciones hundidas que deberán ser extraídas pronto para evitar más contaminación. Crédito: ANDY BUCHANAN | Getty Images

Los investigadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) encontraron un barco petrolero que data de la Segunda Guerra Mundial hundido en la costa Este mientras cartografiaban el suelo marino y que podría estar contaminando al mar. Según los registros históricos, la embarcación fue atacada por dos torpedos alemanes en 1943, lo que mató a tres tripulantes y terminó por hundir el navío.

El SS Bloody Marsh se construyó en 1943 y su objetivo era llevar petróleo hacia Europa durante el conflicto bélico, pero poco después de zarpar desde Houston, fue atacado por los alemanes hasta hundirlo con toda su carga y tres tripulantes ese mismo año. Ahora, el barco fue encontrado por las autoridades de NOAA mientras mapeaban el fondo marino.

Lo que más le preocupa a los expertos, es el hecho de que toda la carga que llevaba se hundió en el ataque, lo que podría contaminar de manera severa al mar si no es extraído pronto debido a que se cree que podría estar filtrando petróleo al océano.

“Es importante encontrar al Bloody Marsh y conseguir un vehículo operado a distancia para operar en el lugar del accidente y evaluar el riesgo de contaminación“, dijo Mike Brennan , arqueólogo del Proyecto Marítimo de SEARCH a AccuWeather.

Según los registros, el Bloody Marsh cargaba más de 100,000 barriles de petróleo en el momento de su naufragio. Además, las autoridades encontraron recientemente una mancha de petróleo de unas 2.5 millas cerca del lugar del hundimiento y los expertos no descartan que provenga del navío al fondo del mar, pero deberán hacer más pruebas para confirmarlo.

No es una novedad que se encuentren barcos hundidos cerca de las costas de los Estados Unidos y que representen una amenaza ambiental. De hecho, NOAA tiene un listado de navíos en el fondo del lecho marino que puede ser especialmente contaminantes para el ecosistema con 87 navíos hasta el momento. Del total, se identificaron 17 para su posible remoción.

NOAA estima que hay cerca de 20,000 embarcaciones hundidas cerca de los Estados Unidos, pero no todos presentan una amenaza latente para el medio ambiente, pues muy pocos transportaban combustible o petróleo como el Bloody Mash.

“Dada la ubicación de este naufragio, las manchas de petróleo observadas aguas arriba, la carpintería soldada y el aspecto general del naufragio como el de un petrolero T2, y la coincidencia de la longitud de la sección del casco con el daño del torpedo, estoy confiado en que este es el naufragio del SS Bloody Marsh“, culminó Brennan.

Lee también:
Doce naciones en la COP26 se comprometen a otorgar $413 millones de dólares a los países menos desarrollados
EE.UU. requiere 80 mil conductores de camiones y planean programa piloto para reclutar choferes de 18 años
Estados Unidos evalúa la creación de un centro de manufactura de vacunas para Latinoamérica

En esta nota

Derrame de petróleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain