EE.UU. requiere 80 mil conductores de camiones y planean programa piloto para reclutar choferes de 18 años

Largas jornadas y difíciles condiciones de trabajo están provocando una escasez de conductores de camiones, a pesar de contar con un sueldo promedio anual de $47 mil dólares

EE.UU. requiere 80 mil conductores de camiones para cubrir creciente demanda de productos

Un informe publicado el mes pasado por las Asociaciones de Camiones Estadounidenses estimó que a la industria le faltan 80,000 conductores. Crédito: George Frey | Getty Images

Los conductores de camiones han escaseado durante años en Estados Unidos, pero una ola de jubilaciones combinada con aquellos que simplemente renuncian por trabajos menos estresantes está exacerbando la crisis de la cadena de suministro en el país.

Un informe publicado el mes pasado por las Asociaciones de Camiones Estadounidenses estimó que a la industria le faltan 80,000 conductores, un número récord, y una cifra que la asociación dijo podría duplicarse para 2030 a medida que se jubilen más.

Estantes vacíos en las tiendas vacías, los compradores navideños en pánico y congestión en los puertos son algunas de las consecuencias.

Los almacenes y contenedores de EE.UU. están repletos de productos y los tiempos de entrega se han extendido a meses, pasando de días a semanas para muchos productos.

Los problemas en la cadena de suministro se derivan de una serie de factores, incluido un aumento extraordinario de la demanda de bienes y el cierre de fábricas en el extranjero.

La situación se ha visto agravada por la escasez de camioneros y el deterioro de las condiciones en todo el sector del transporte, lo que ha dificultado aún más que los consumidores obtengan las cosas que quieren cuando las soliciten.

El presidente Joe Biden anunció el mes pasado que los principales puertos y empresas privadas comenzarían a moverse hacia una operación de 24 horas en un esfuerzo por aliviar el estancamiento.

Pero los primeros resultados sugieren que el transporte por camión sigue siendo un cuello de botella importante en ese esfuerzo.

Los directores de los puertos de Los Ángeles y Long Beach dijeron que, al menos inicialmente, se estaban presentando pocos camioneros adicionales para aprovechar el horario extendido.

El proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares que la Cámara aprobó la semana pasada podría ayudar a mitigar la escasez.

La legislación incluye un programa piloto de aprendizaje de tres años que permitiría a conductores de camiones comerciales de hasta 18 años cruzar las fronteras estatales.

En la mayoría de los estados, las personas menores de 21 años pueden recibir una licencia de conducir comercial, pero las regulaciones federales les restringen la conducción de rutas interestatales.

La escasez ha alarmado a las empresas de camiones, que dicen que no hay suficientes jóvenes para reemplazar a los que están envejeciendo fuera de la fuerza laboral.

Los estereotipos asociados con el trabajo, el estilo de vida aislado y el enfoque de las generaciones más jóvenes en obtener títulos universitarios de cuatro años han dificultado la tentación de los conductores.

Las empresas de camiones también han tenido problemas para retener a los trabajadores: las tasas de rotación han llegado al 90 por ciento para los grandes transportistas.

En respuesta, las empresas han aumentado sus salarios. Las ganancias semanales promedio de los conductores de larga distancia han aumentado alrededor del 21 por ciento desde principios de 2019, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El año pasado, los conductores de camiones comerciales tenían un salario promedio de $47,130 dólares.

Solo el 7 por ciento de los conductores de camiones son mujeres y el 40 por ciento son minorías, según un informe de 2019 de American Trucking Associations. Algunos también han pedido que se aumenten los límites de peso de los camiones para permitirles transportar más carga, o que se reduzca permanentemente el límite de edad para los conductores.

Leer más
* Crisis de cadena de suministro: Desde $100,000 anuales a camioneros en Estados Unidos para que trabajen
* Falta de conductores de camiones contribuye al atasco de mercancía en los puertos del sur de California
* En Florida ofrecen sueldos de $110 mil y un bono de $15mil a camioneros

En esta nota

cadena de suministro Camioneros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain