146 años de la primera llamada telefónica por Graham Bell

Alexander Graham Bell nunca pensó que inventaría el "teléfono", sino dispositivos electromecánicos capaces de transmitir y recibir diferentes tonos para cada mensaje.

El inventor escocés Alexander Graham Bell demostrando su teléfono en el Lyceum Hall en Salem, Massachusetts, el 15 de marzo de 1877.

El inventor escocés Alexander Graham Bell demostrando su teléfono en el Lyceum Hall en Salem, Massachusetts, el 15 de marzo de 1877. Crédito: Three Lions/Hulton Archive | Getty Images

Alexander Bell nació en Edimburgo el 3 de marzo de 1847. A los 11 años eligió agregar el segundo nombre de Graham, que se mantuvo por el resto de su vida.

Su padre y su abuelo eran reconocidos maestros de elocución y oratoria; su padre en Edimburgo, su abuelo en Londres.

El trabajo de su padre se centró en desarrollar un sistema de “habla visible”, que permitía escribir los sonidos del habla. Su objetivo era utilizar esta visualización como un medio para enseñar a las personas sordas a hablar, sin que nunca hubieran escuchado las palabras pronunciadas. Animado por su padre, el joven Bell asistió a clases de anatomía y fisiología en Londres durante un par de años.

Bell comenzó a enseñar a estudiantes sordos en Boston y se mudó a los Estados Unidos en 1871.

Graham Bell tenía como objetivo hacer dispositivos electromecánicos capaces de transmitir y recibir diferentes tonos para cada mensaje. 

Fue apoyado financieramente por Gardiner Hubbard, un rico abogado y político, cuya hija sorda, Mabel, Bell le había enseñado a leer los labios y hablar. Bell se enamoró de Mabel. 

Sintiendo el peligro de desarrollos rivales, el futuro suegro de Bell presentó una solicitud de ‘Mejoras en Telegrafía’ el 14 de febrero de 1876. Bell obtuvo la patente el 7 de marzo de 1876.

Solo tres días después, el 10 de marzo, realizó su primera comunicación telefónica inteligible. Bell estaba en su laboratorio con esta última versión experimental de un transmisor telefónico. En el dormitorio de Bell, Watson esperaba con un receptor de caña pegado a la oreja. 

El 9 de julio de 1877, Bell, Hubbard, Watson (y otros patrocinadores) establecieron Bell Telephone Company para comercializar el nuevo dispositivo. Bell y Mabel se casaron dos días después.

Bell viajó por el país promocionando su invento, e incluso demostró el dispositivo a la reina Victoria, quien se divirtió tanto que pidió mantener la instalación temporal en su lugar. Los primeros teléfonos, llamados teléfonos de caja por su forma, salieron a la venta ese mismo año.

Seguir leyendo:
Revolución tecnológica: se presenta al mundo el disco compacto

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain