Alertan sobre notorio aumento en el robo de carros en Los Ángeles
El fiscal George Gascón pide a los angelinos mantenerse vigilantes y tomar medidas de prevención
A partir del año 2020 cuando irrumpió la pandemia de covid-19 y muchos carros se quedaron estacionados por largo tiempo en las calles, el robo de vehículo se disparó y continúa a la alza.
De acuerdo al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y el Departamento del Sheriff, en el 2020, se robaron 34,003 vehículos motorizados contra 39,894 del año 2021.
En el condado de Los Ángeles, los robos de vehículos motorizados alcanzaron su punto más alto en 10 años en 2020.
Algunos vehículos son robados en partes, o para ser usados en la comisión de crímenes, y suelen ser recuperados entre 3 y 5 después del robo.
El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón emitió un anuncio de servicio público para advertir a los residentes de Los Ángeles que se mantengan vigilantes ante el aumento significativo de robo de autos en el condado.
“El robo de autos es un crimen costoso que impacta la capacidad de las víctimas para ir al trabajo y a la escuela”, dijo.
Y agregó que su oficina trabaja con sus socios de las agencias policiales para hacer responsables a quienes hurtan los vehículos.
“Ayúdenos a prevenir estos crímenes en nuestra comunidad, tomando unos pequeños pasos”.
Recomendaciones para evitar el robo de carros:
- Siempre cierra con llave tu carro
- No dejes la llave extra dentro del vehículo
- Estaciónate en un área bien iluminada
- Consigue un dispositivo antirrobo para tu vehículo
Convertidores catalíticos
A la par que se ha incrementado el robo de autos durante la pandemia, ha aumentado también el hurto de convertidores catalíticos en todo el país, según el National Insurance Crime Bureau.
California se encuentra entre los cinco estados con más robos de convertidores catalíticos, de acuerdo a esta agencia.
Los convertidores catalíticos están hechos de metales muy valiosos como el platino y pueden valer hasta $1200.
El senador de La Cañada Flintridge, Anthony J. Portantino se unió al senador de Orange, Tom Umberg para anunciar el proyecto de ley SB 986 que combate el robo de convertidores catalíticos al requerir a los distribuidores que apliquen un número de identificación del vehículo (VIN) al catalizador de cada vehículo puesto a la venta.
“El robo de convertidores va en aumento y es serio. Es un crimen que afecta a un creciente número de familias a lo largo del estado”, dijo el senador Portantino.
“La SB 986 ofrece una simple solución de sentido común para eliminar los desafíos legales para procesar el robo de los convertidores”.
Consideró que esta medida resultará en una reducción del robo de los convertidores usados, lo que es una buena noticia para las víctimas y las agencias policiales.
Un número serial impreso relacionado con el Número de Identificación del Vehículo (VIN) identifica la mayoría de las partes de los vehículos vendidos en Estados Unidos, lo que permite a las agencias policiales establecer las partes robadas, aún sin el vehículo hurtado ya fue desmantelado.
Sin embargo, ese proceso de identificación del número de serie no se aplica en la actualidad para convertidores. Como resultado, la policía no puede arrestar ni llevar a corte a los individuos en posesión de docenas o cientos de convertidores sospechosos.
La aplicación de un VIN a un convertidor catalítico generalmente se realiza mediante grabado, en un proceso que es fácil y económico.
“Por alguna razón, los ladrones de autopartes son percibidos como tontos. Sin embargo, la realidad es que el robo de convertidores catalíticos puede ser muy lucrativo”, dijo el senador Umberg.
Por lo tanto, sostuvo que este proyecto de ley es un importante paso adelante para proteger a los consumidores de California, ayudando a las agencias de policía a eliminar el robo de autopartes y vehículos.
La SB 986 requerirá a los distribuidores de autos marcar los convertidores catalíticos de los vehículos a la venta.
También obligará a los recicladores que compran autopartes usadas a grabar un número de identificación único por cada convertidor.
Según la SB 986, el reciclador quedará exento de esta obligación, si el convertidor catalítico usado, fue comprado o vendido bajo un acuerdo escrito descrito a detalle.
“Los convertidores catalíticos se han convertido en el blanco favorito para el robo porque contienen metales costosos que no son rastreables, y son fáciles de vender”, dijo el fiscal Gascon.
Señaló que este proyecto de ley dará a las policías herramientas importantes para reducir el crimen a la propiedad y ahorrará dinero a los consumidores y la molestía de reemplazar partes robadas.