Anticipan números récords de refugiados si no se resuelve la guerra en Ucrania

Estados Unidos tendría que salir al auxilio con un programa robusto de apoyo porque la UE no se dará abasto, dicen expertos

Mujeres y niños son la mayoría de los ucranianos que han dejado su país a raíz del conflicto con Rusia. (Cortesía Manuel Ortiz/Ethnic Media Services)

Mujeres y niños son la mayoría de los ucranianos que han dejado su país a raíz del conflicto con Rusia. (Cortesía Manuel Ortiz/Ethnic Media Services) Crédito: Cortesía

Más de 2.5 millones de ucranianos han huido del país, 60% hacia Polonia mientras que en las dos últimas semanas han salido un millón y medio. En el peor escenario, si el conflicto Rusia-Ucrania no se resuelve, el número de refugiados podría ascender hasta 7 millones.

“Hay una gran diáspora de ucranianos en Polonia y en otros países de la Unión Europea, debido a que muchos ucranianos escaparon a la Unión Europea cuando Rusia se apoderó de Crimea en 2014”, dijo Natalia Banulescu-Bogdan, subdirectora del programa internacional del Migration Policy Institute.

Durante la videoconferencia: Los refugiados salen de Ucrania- ¿Puede el mundo hacer frente al número récord de desplazados? organizada por Ethnic Media Services, varios expertos examinaron el impacto inmediato de la nueva crisis.

 

Es muy difícil para los adultos mayores ucranianos hacer el largo viaje en medio del frío rumbo a la frontera. (Cortesía Manuel Ortiz/Ethnic Media Services)

¿Qué está sucediendo en Ucrania?

Banulescu-Bogdan dijo que por lo que hemos visto ahora, los flujos a lo largo de las fronteras son mayormente de mujeres y niños. 

“A los ciudadanos ucranianos hombres entre 18 y 60 años no los dejan salir del país”.

Y explicó que los flujos no son en una sola dirección. “Hay gente que cruza a Ucrania para pelear y no son solo ciudadanos ucranianos. Cerca de 76,000 han sido estudiantes internacionales, muchos de África, Asia y el Medio Oriente”.

Hizo ver que la situación en la frontera es mixta. “Por un lado, la evacuación es mucho más fácil comparada con otros conflictos; y es notable que todos los países vecinos mantienen fronteras abiertas”.

Por otro lado, mencionó que hay mucha preocupación en torno a los grupos vulnerables al cruzar la frontera, incluyendo a los niños no acompañados y quienes no tienen documentación.

“Hay preocupaciones sobre los que no son ucranianos, como los trabajadores migrantes o estudiantes en Ucrania que no califican para una protección temporal en la Unión Europea”.

Recordó que los ucranianos desplazados después del 24 de febrero ahora califican para el Estatus de Protección Temporal en la Unión Europea hasta por 3 años; y desde 2017, dijo, los ucranianos han disfrutado de visas para viajar libremente por 90 días dentro de la Unión Europea.

Además países como Canadá, Estados Unidos y Australia han anunciado varios esquemas similares de protección para los ciudadanos ucranianos.

“La pregunta es cómo va a ser el apoyo para los ucranianos desplazados y otros migrantes, especialmente para quienes no tienen un destino claro”.

Hizo ver que los primeros flujos fueron de gente que se ha reunido con miembros de su familia, pero conforme los días avanzan, han visto más y más gente que no tienen familiares y necesitarán servicios y acomodo.

“Así que tendremos que estar atentos a la rapidez con la que los países pueden aumentar el apoyo de acuerdo a los números que estamos viendo”.

Muchos ucranianos tienen familia que los acoge en la Unión Europea al salir de su país. (Cortesía Manuel Ortiz/Ethnic Media Services)

Las condiciones del éxodo

Desde Lviv en Ucrania, el fotoperiodista Manuel Ortiz, dijo que fue difícil llegar hasta ahí porque no solo hay gente dejando el país sino entrando para pelear o llevar medicinas u otras cosas.

Explicó que el desplazamiento a la estación de tren en Lviv puede llevar hasta 30 horas porque los caminos están destrozados o no son seguros. 

“La mejor manera es tomar el tren porque no pueden manejar de noche”.

Ortiz dijo que hay un búnker subterráneo donde la gente hace una larga fila por 4 horas para decidir a dónde van.

“El 60% van a Polonia, pero también hay gente que sale a Rumania”.

Para llegar a la frontera, la gente tiene que caminar. “La mayoría son mujeres con niños y ancianos que traen cosas muy pesadas”.

En la frontera en Polonia, los desplazados tienen que hacer otra línea que lleva dos o tres horas. “Es un puesto de revisión militar”.

Comentó que algunos adultos mayores se han tenido que quedar en Ucrania porque no pueden hacer el largo viaje con condiciones climáticas extremadamente difíciles.

“Una vez que cruzan la frontera, hay una enorme solidaridad. Hay muchos grupos de gente organizada a través de las redes sociales, especialmente Facebook, con voluntarios que le llevan comida caliente, algo muy importante porque llegan con mucha hambre”.

En una breve entrevista con oficiales de migración de Polonia, le dijeron que las puertas están abiertas para todos. 

“Pero he visto que los ucranianos van primero y ellos hacen una fila de 2 a 3 horas; y los no ucranianos, 5, 6 horas”,

Ortiz señaló que no hay muchos albergues en Polonia porque la gente permanece en apartamentos o casas, en lugares que les abren. “Mucha gente en Airbnb, está donando espacios, pero la falta de albergues puede ser un problema más delante”.

Al principio, dijo que la gente no quería dejar Ucrania porque pensaba que su ciudad no sería atacada, pero ahora la mayor parte de las personas con las que ha hablado, quieren salir porque ya no se sienten seguros.

Agregó que el ambiente en Ucrania, es de silencio, aún en las líneas de espera de la gente. “Solo se ven a sí mismos. La gente no habla. Es impresionante. Puedes sentir la tensión”. 

En la ciudad hay muchos lugares cerrados, muchos puestos de revisión militar y  barricadas. 

Se estima que el número de refugiados podría aumentar demasiado si el conflicto persiste. (Cortesía fotos Manuel Ortiz/Ethnic Media Services)

Qué debe hacer EE UU

Krish O’Mara Vignarajah, presidenta de Lutheran Immigration and Refugee Services, la organización de fe sin fines de lucro más grande del país, dijo que Estados Unidos hizo una inversión inicial de $54 millones del Departamento de Estado, y han anunciado otros $53 millones.

“El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron un paquete de $13,600 millones para Ucrania, un poco menos de la mitad será para ayuda humanitaria y económica”.

Dijo que estas inversiones son un comienzo importante, porque permitirá llevar comida, ofrecer albergue, agua para beber y salud de emergencia.

“Pero tenemos que contemplar los escenarios en torno a la crisis de refugiados porque eso puede impactar la respuesta de EE UU. En el mejor escenario, la invasión rusa va a fracasar, y muchos ucranianos podrán regresar cuando sea seguro”.

“En el peor escenario, veremos mayores ataques, por lo que estaríamos hablando de hasta 7 millones de refugiados, y en ese caso, la capacidad de la Unión Europea para acomodarlos es débil, aquí es donde esperamos que EE UU, esté listo con un programa de refugiados robusto para acomodar grandes números”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain