La historia de Mia Hamm, la “Pelé del fútbol femenino”

Mariel Margaret Hamm-Garciaparra, más conocida como Mia Hamm , es una jugadora de fútbol estadounidense retirada y dos veces medallista de oro olímpica

Jugó como delantera para la selección nacional femenina de fútbol de los Estados Unidos de 1987 a 2004.

Jugó como delantera para la selección nacional femenina de fútbol de los Estados Unidos de 1987 a 2004. Crédito: Bob Levery/FOX Sports | Getty Images

Mucho antes de que la Selección Femenina de Fútbol de EE. UU. ganara la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, Mia Hamm labró el camino para las jugadoras de fútbol.

A los 15 años, se convirtió en la jugadora más joven de la Selección Femenina de Fútbol de Norteamérica. Jugó de delantera durante 17 años, incluidas cuatro Copas Mundiales de la FIFA y tres Juegos Olímpicos. 

Hamm ganó dos medallas de oro olímpicas para su país y cuatro títulos de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Académica (NCAAA, por sus sigles en inglés) para la Universidad de Carolina del Norte. 

Fue nombrada por FIFA como “World Player of the Year” dos veces. Cuando se retiró del fútbol en 2004, tenía la mayor cantidad de goles en su carrera que cualquier otra persona (sin importar el género) en el fútbol internacional. Hoy tiene la tercera mayor cantidad de goles en su carrera en el fútbol internacional.

Hamm nació como Mariel Margaret Hamm en Selma, Alabama, en 1972, el mismo año en que se promulgó la ley federal Título IX. El Título IX prohibió la discriminación de género en cualquier programa o actividad educativa financiado por el gobierno federal. Abrió nuevas oportunidades en los deportes para niñas y mujeres.

Una generación después del Título IX, los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 en Atlanta, Georgia, marcaron varias victorias para las atletas estadounidenses. Hamm y el equipo estadounidense ganaron una medalla de oro en fútbol femenino. Los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 demostraron el poder de las atletas estadounidenses y el impacto de brindarles a los estudiantes las mismas oportunidades en el atletismo.

En 2000, Hamm cofundó la Women’s United Soccer Association (WUSA), la primera liga profesional de fútbol femenino de Estados Unidos. Jugó para el Freedom de Washington (DC) de la WUSA durante tres años.

Desde que se retiró del fútbol en 2004, Hamm continúa promoviendo oportunidades para las mujeres en los deportes. La carrera de Hamm inspiró a miles de jóvenes a participar en deportes competitivos y popularizó el fútbol femenino en los EE. UU. Completó su carrera internacional habiendo jugado 42 partidos y marcado 158 goles en competiciones internacionales,

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain