Declaran desastre por incendios en Texas que ya causaron una muerte y evacuaciones

El gobernador de Texas firmó una declaración de desastre para 11 condados por un complejo de incendios que ha quemado más de 45,000 acres y obligado a evacuaciones

Incendios en Texas

Los incendios en Texas han destruido al menos 50 estructuras y forzado a evacuaciones. Crédito: David McNew | Getty Images

El incendio forestal llamado Eastland Complex causó la muerte de una ayudante del Sheriff del condado de Eastland en Texas que ayudaba a evacuar a vecinos y quemó más de 45,000 acres en la parte central del estado, dijeron las autoridades.

Fuertes ráfagas de viento y baja humedad provocaron una serie de incendios forestales en el centro de Texas durante la noche del jueves, destruyendo al menos 50 casas y provocando al menos una muerte, dijeron las autoridades.

Para el viernes por la tarde, los incendios forestales del Eastland Complex habían quemado 45,383 acres y estaban contenidos en un 15%, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

Cuatro incendios forestales, incluidos los llamados Kidd Fire, Wheat Field Fire, Walling Fire y Oak Mott Fire, conforman el Eastland Complex, dijo el Servicio Forestal de Texas A&M.

Mientras tanto, el jueves por la noche, la ayudante del alguacil del condado de Eastland, Barbara Fenley, murió mientras respondía a los incendios.

“Como resultado de la visibilidad limitada, el vehículo del agente Fenley se salió de la carretera y posteriormente fue devorado por un incendio forestal”, tuiteó el Departamento de Policía de Frisco el viernes. “Nunca olvidaremos su sacrificio”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó que las banderas se bajaran a media asta en el condado de Eastland en honor a Barbara Fenley y le regaló a su familia la bandera estatal durante una conferencia de prensa.

“Como estado, tenemos un gran aprecio por su servicio, por intensificar, por hacer lo que las fuerzas del orden público de Texas hacen todos los días”, dijo Abbott. “Arriesgan sus vidas para preservar y proteger a sus comunidades y eso es exactamente lo que ella hizo”.

Abbot firma declaración de desastre por incendios

El gobernador Greg Abbott firmó una declaración de desastre el viernes por la noche para 11 condados de Texas, incluido Eastland, y dijo que se pueden agregar más condados a la lista según sea necesario.

Al menos 50 casas se habían perdido en las llamas hasta el viernes en tres comunidades que estaban bajo órdenes de evacuación desde el día anterior, dijo Abbott durante una conferencia de prensa el viernes por la noche.

“Probablemente, a medida que podamos vigilar mejor los daños aquí en los próximos días, encontraremos más que eso”, dijo el gobernador.

El incendio del Complejo Eastland en el centro de Texas se encuentra entre múltiples áreas abrasadoras de incendios forestales en todo el estado, que arden en medio de condiciones secas y ventosas.

El Servicio Forestal dijo que respondió a 10 incendios forestales el jueves, con más de 52,700 acres quemados en todo Texas.

Se espera que los vientos en el centro de Texas disminuyan el sábado, pero probablemente se fortalecerán nuevamente el domingo, dijo el meteorólogo de CNN, Gene Norman. Pero la lluvia en el pronóstico del lunes podría ayudar a controlar mejor las llamas.

En esta nota

incendios-forestales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain