Organización encabezada por mujeres indígenas con sede en Los Ángeles apoya a inmigrantes zapotecos, mixes, ki’ches en Estados Unidos

La organización CIELO, creada por las mujeres de origen zapoteco Odilia Romero y Janet Martínez, ofrecen apoyo a inmigrantes indígenas que no hablan inglés ante juzgados, organizaciones sin fines de lucro y hospitales

LOS ANGELES, CA - SEPTEMBER 16: Revelers pose with a sign reading 'We Are All Immigrants' in Spanish during the 72nd annual East LA Mexican Independence Day Parade on September 16, 2018 in Los Angeles, California. 11.6 million immigrants from Mexico lived in the U.S. in 2016, making Mexico the top country of origin of U.S. immigrants, according to the Pew Research Center. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Inmigrantes indígenas reciben apoyo por parte de la organización CIELO. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Inmigrantes indígenas no están solos en los Estados Unidos.

La organización CIELO, encabezada por las mujeres de origen zapoteco Odilia Romero y Janet Martínez, ofrecen apoyo a inmigrantes indígenas no solo provenientes de México, sino de otras partes de Latinoamérica, quienes no hablan inglés.

“Brindamos servicios de interpretación a alrededor de 500 inmigrantes indígenas aquí en los Estados Unidos”, dijo Janet Martínez, fundadora de la organización CIELO, en entrevista con la cadena ABC.

CIELO fue creada por Martínez y Odilia Romero y tiene su sede en la ciudad de Los Ángeles. Su nombre es el acrónimo de Comunidades Indígenas en Liderazgo.

La ayuda que CIELO ofrece a los inmigrantes indígenas es ante juzgados, organizaciones sin fines de lucro y hospitales.

Odilia Romero llegó a los Estados Unidos cuando tenía 10 años y solo hablaba zapoteco, un idioma originario de Oaxaca, su tierra natal.

“Nadie sabía que hablaba otros idiomas además del español en México. Me hice intérprete por necesidad”, dijo Romero.

Cuando aprendió inglés, las personas de la comunidad le pedían a Romero que les tradujera documentos, una actividad que todavía realiza para poder ayudar a inmigrantes indígenas a través de CIELO.

La organización capacita y empodera a interpretes para que puedan apoyar a comunidades indígenas de toda Latinoamérica que encuentran dificultades en la comunicación para realizar trámites o para recibir servicios.

Con la labor de CIELO se han logrado identificar más de una docena de idiomas indígenas que se hablan en el Condado de Los Ángeles, que ayudó a crear un mapa interactivo por la cartógrafa Mariah Tso, del UCLA Bunche Center y que actualmente se presenta en el Museo de Arte del Condado de Los Ábgeles (LACMA).

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles contó con el apoyo de CIELO para aprobar una moción destinada a ayudar al Departamento de Servicios para Niños y Familias a identificar y apoyar mejor a las familias indígenas.

“Personalmente he interpretado para las familias que se llevaron a sus hijos pro el idioma. Cuando a n niño se le administraba un medicamento en la cantidad incorrecta, asumían que ponían en peligro a un niño, pero era una barrera del idioma”, explicó Romero.

Las fundadoras de CIELO dijeron que se piensa que en México solo se habla español, pero existen 364 idiomas de las 68 familias de lenguas indígenas, además de no olvidar la amplia diversidad de lenguas que se tienen en otros países de Latinoamérica.

Durante la pandemia por COVID, CIELO lanzó un fondo de ayuda solidaria que entregó de $500 dólares a $1,000 dólares a personas afectadas por la enfermedad.

Para ofrecer otro tipo de ayuda, CIELO se convirtió en un banco de alimentos y en un centro de recursos y vacunas contra COVID-19, e incluso unieron esfuerzos con el Consulado General de México en Los Ángeles.

En un sitio móvil temporal, cientos de inmigrantes indígenas pudieron acceder a servicios importantes, como obtener una tarjeta de identificación.

Te puede interesar:

· Latinos del sur de Los Ángeles piden más representación y que sus voces se escuchen
· Desinformación sobre la vacuna afecta a las comunidades indígenas ante el covid
· Comunidades indígenas reclaman justicia en Salinas, California

En esta nota

ciudad de los angeles Comunidades indígenas inmigrantes Lenguas indígenas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain