No se hicieron daño: México y Estados Unidos empataron en el Azteca

Aunque tanto el combinado de Estados Unidos como el de México tuvieron varias oportunidades de gol no pudieron capitalizarlas por errores y falta de definición

México y Estados Unidos sacaron un punto del encuentro en el Azteca.

México y Estados Unidos sacaron un punto del encuentro en el Azteca. Crédito: EFE

Con un empate a cero terminó el tan esperado encuentro entre México y Estados Unidos celebrado la noche de este jueves en el Estadio Azteca, en el que la falta de definición y los errores consumaron el empate en el marcador.

Una noche de completa fiesta se vivió en el emblemático Estadio Azteca, que sirvió de escenario para que decenas de miles de fanáticos del Tri y del Team USA alentaran a sus combinados en el partido crucial para la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

El partido comenzó con una verticalidad digna de un encuentro entre México y Estados Unidos, y tan solo al minuto dos de partido ya se había generado la primera acción de peligro para los estadounidenses. Sin embargo, una atajada del portero mexicano Memo Ochoa frustró el ataque.

En los primeros cinco minutos del encuentro el Team USA mostró mayor dominio del balón, y para ese momento ya había sumado dos llegadas de riesgo a la zona mexicana, pero con fallas en la definición.

Ambos equipos salieron a dar la vida por los tres puntos, y eso generó que el juego se tornara bastante fuerte. De hecho, la primera amarilla del partido llegó al minuto 10′ tras una del estadounidense Miles Robinson contra Raúl Jiménez.

A partir del minuto 12′ México comenzó atacar, y logró cobrar un tiro de esquina, pero sin mayor peligro. El “Tecatito” Corona tuvo el segundo servicio y Montes remató con debilidad, lo que representó el primer respiro para Estados Unidos.

El portero Memo Ochoa se lanzó un impresionante atajadón al 13′ tras un remate peligroso del estadounidense Yunush Musah, que posteriormente fue despejado por la defensa de la selección mexicana.

La segunda amonestación llegó al minuto 21′, luego que el mexicano Edson Álvarez le propinara una dura entrada al centrocampista Christian Pulisic tras la pérdida de balón por parte de Héctor Herrera.

Solo cinco minutos después DeAndre Yedlin del Team USA se barrió fuertemente contra un mexicano y casi termina expulsado. El árbitro se apiadó y solo le sacó la cartulina amarilla, lo que generó bronca entre los aztecas.

Ochoa parecía ser el protagonista del partido gracias a sus sorprendentes atrapadas. Al 34′ le calló el grito de gol a Pulisic tras una jugada por los costados que terminó con un remate certero de parte del jugador del Chelsea.

Al 40 se generaron varias ocasiones de peligro para ambos combinados pero la falta de definición se pudo notar, y luego de dos minutos de tiempo extra ambas selecciones se fueron al descanso sin hacerse daño en el marcador.

El segundo tiempo inició igual de movido que la primera parte, y al 46′ México tuvo otra chance para romper la paridad en el marcador con un centro destinado a Jorge Sánchez, pero fue despejado por Robinson, quien anticipó la jugada y despejó el balón.

Un minuto después “Tecatito” cobró un tiro libre de peligro, pero el centro pasó de largo y ninguno del Tri pudo rematar a la portería, dejando sin efecto la ocasión.

Tal como lo había dicho antes del partido, Christian Pulisic daría todo por marcar un gol en el Estadio Azteca, y al minuto 49′ volvió a disparar un riflazo al arco que fue atajado nuevamente por Memo Ochoa.

México también intentaba hacer daño, y llegaba constantemente a la zona estadounidense, pero los errores en los pases y las pérdidas de balón dejaban sin efecto los constantes ataques del Tri.

Al 55′ el combinado azteca tuvo otra gran oportunidad de anotar el primer gol tras una gran llegada al territorio del Team USA. Sin embargo, Jorge Sánchez no tuvo la posibilidad de rematar al arco rival.

Ante la ofensiva mexicana, Estados Unidos optó por cambiar la estrategia de juego. Al 60′ hizo un doble cambio y entraron al campo Pefok y Reyna por los jugadores Pepi y Weah, con el fin de darle más fortaleza al ataque.

No obstante, México seguía generando verticalidad en su juego generando ocasiones de peligro, pero el gol no llegaba, seguía faltando definición y comenzaban a desesperarse y jugar rudo.

Al 67′ Musah le propinó una dura falta a Hirvig “Chucky” Lozano, que había aparecido poco en el partido, y el jugador del Valencia quedó tendido en el césped, por lo que fue necesaria la asistencia médica.

Dos minutos después se generó una jugada polémica, luego que Raúl Jiménez cayera dentro del área estadounidense y el árbitro principal indicara que no había penalti. Al parecer, el de los Wolves dudó en patear y luego cayó.


La Selección de Estados Unidos perdonó a México en el minuto 71′, luego que Jordan Pefok desperdiciara una clarísima ocasión de gol frente al arco de Memo Ochoa, que por poco enmudece al Estadio Azteca.

El encuentro de a poco se iba tornando a favor de Estados Unidos, y aunque el Tri parecía necesitar modificaciones, el técnico Gerardo Martino no realizaba cambios en el 11 titular, pese a que le costaba dominar el balón en el centro del campo.

Pero a pesar de eso las ocasiones no faltaban, y aunque pasaba menos, México seguía llegando al arco rival, y al 78′ un disparo de Lozano terminó pegando contra el travesaño, ahogando así el primer grito de gol.

Era claro que ambos equipos necesitaban cambios y El Tri sacó del campo a Corona y Rodríguez por Gutiérrez y Vega. En el caso de Estados Unidos se fueron Adams y Yedlin por Long y Palmer. Minutos después también entró Morris en sustitución de Pulisic.

Al 85′ llegó una nueva oportunidad para Estados Unidos en los pies de Acosta, pero el disparo se fue desviado muy por arriba del arco custodiado por el arquero Memo Ochoa. De ahí en adelante Estados Unidos se dedicó a defender y esperar el error de México.

Al 90′ Morris fue amonestado al intentar simular una falta, luego que Vega lo sorprendiera al robarle el balón con gran habilidad. El árbitro principal no perdonó el engaño y le sacó la tarjeta amarilla.

Finalmente el encuentro acabó al minuto 94′ con un empate a cero en el que ambas selecciones se dividieron los puntos.

Le puede interesar:

Ecuador y Uruguay se clasifican al Mundial de Qatar 2022

Los boletos para el México vs. Estados Unidos fueron los más caros de toda Latinoamérica

México imbatible en el Estadio Azteca en partidos de Eliminatorias frente a Estados Unidos

En esta nota

Selección Estados Unidos Selección Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain