¿Por qué en California el galón de gasolina lo pagamos a un precio más caro que el costo promedio de los Estados Unidos?
Este jueves, el precio promedio de la gasolina en California se cotizó en $5.882 dólares, mientras que en país fue de $4.236 dólares; la baja en la producción de combustible en refinerías del estado han impactado para el incremento en los precios
¿Alguna vez se ha preguntado por qué actualmente en California pagamos el precio por galón de la gasolina más elevado que el precio promedio del combustible en los Estados Unidos?
Las causas no solo son consecuencia por causas externas, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha elevado los precios del petróleo a nivel mundial, sino también se deben a circunstancias internas.
De acuerdo a los datos de la Asociación Americana del Automóvil, el precio promedio del galón de gasolina regular se cotizó este jueves en California en $5.882 dólares, mientras que en el país fue de $4.236 dólares.
El 11 de marzo se estableció un récord en el precio promedio a nivel nacional, cuando se alcanzaron los $4.33 dólares por galón.
En el Condado de Los Ángeles, este jueves se pagaba un precio promedio de $6.032 dólares por galón de gasolina regular, pero el costo más alto en California se registró en el Condado de Mono, en el centro del estado, con un precio de $6.633 dólares por galón.
Otros condados del sur de California, como Ventura y San Luis Obispo, ya se rebasaron los $6 dólares por galón de combustible, mientras que Orange y San Diego están a unos pocos centavos de alcanzar la marca.
Este miércoles, el gobernador Gavin Newsom lanzó una propuesta de entregar a propietarios de vehículos registrados en California un reembolso de $400 dólares en tarjetas de débito, iniciativa que en caso de ser aprobada comenzaría a ser entregado a partir de julio.
Relacionado: El gobernador Gavin Newsom propone entregar tarjetas de débito de $400 dólares para propietarios de automóviles de California
Mientras el precio del combustible se estabiliza en la mayor parte del país, o inclusive ha disminuido, en otros estados ocurre lo contrario, como en Nevada o Hawái, donde los residentes han tenido que desembolsar mayor cantidad de dinero para la compra de gasolina.
De acuerdo con un reporte publicado este jueves en CNN Business, se tienen 7 mercados mayoristas principales de combustible en los Estados Unidos: 2 en California, 1 para el noroeste del Pacífico y 4 repartidos en el resto del país.
Para los residentes que viven al oeste de las Montañas Rocosas, los precios de la gasolina mantienen una tendencia al alza, mientras que en el resto del país se mantienen estables.
El Auto Club Southern California destacó el impacto en los precios por la interrupción no programada hace 3 semanas de una refinería importante en Torrance, en el Condado de Los Ángeles, que provocó que el mercado de la gasolina se complicara todavía más.
“Este no es un problema de mantenimiento planificado. Una refinería podría demorar de 2 a 4 semanas en volver a su capacidad máxima. Sabemos que los conductores se sienten frustrados por eso, especialmente cuando se enfrentan a pecios más altos”, dijo el vocero del Auto Club, Doug Shupe.
La falta de producción de una refinería causa un impacto en el aumento de precios en el oeste porque la capacidad ha disminuido de forma constante.
De acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, en los últimos meses de 2021 la capacidad de refinación en los estados occidentales registraba una disminución del 12% desde finales de 2019, previo a la pandemia por COVID, y un 22% desde finales de 2007, antes de la Gran Recesión.
En el reporte se mencionó que algunas refinerías cerraron por razones financieras afectadas por una situación económica difícil, y algunas se están convirtiendo para producir combustibles renovables, como la refinería Marathon Petroleum, en la ciudad de Martínez, en el Condado de Contra Costa, instalación que empezará a entregar diesel renovable.
Te puede interesar:
· Los estados en EE.UU. discuten recortes impositivos a la gasolina, alimentos e ingresos
· El costo promedio por galón llegaría a $4.30 dólares a nivel nacional en EE.UU. a fines de esta semana
· Un grupo de trabajadores sindicalizados de Chevron en California deja la refinería en la antesala de una huelga, pero es reemplazado