Si estás preocupado por un desalojo o un embargo, aprovecha la consejería gratis para la vivienda
Puede hacer la diferencia para evitar quedar en la calle, pero hazlo cuanto antes
Los miles de inquilinos que temen al desalojo así como los pequeños propietarios de casas de renta y los compradores por primera vez que enfrentan el riesgo de un embargo, necesitan saber que hay asistencia gratis para la vivienda disponible en todo el estado de California.
Durante la videoconferencia “Se están removiendo las mascarillas, pero la industria de la vivienda de California sigue siendo inestable: los consejeros de vivienda comparten recursos para mantenerlo en su hogar”, organizada por Ethnic Media Services, varios expertos expusieron las opciones que tienen las minorías asalariadas para protegerse de un desalojo o embargo.
Eric Johnson de la División de Comunicaciones y Mercadeo de la California Housing Finance Agency, dijo que hasta enero, 721,000 familias debían más de $3,300 millones en renta atrasada.
Pero también, observó, tenemos a los caseros que rentan un departamento en el jardín de su casa, que necesitan la renta para pagar su hipoteca”.
Destacó que la mayoría de la gente que renta, paga más del 50% de su ingreso en la renta y no hablan inglés como primera lengua. “Por lo tanto, no reciben el mensaje de que existe asistencia oficial sin costo”.
El Acuerdo Nacional Hipotecario (National Mortgage Settlement) es un programa de consejería para la vivienda; y California tiene $73.5 millones para ayudar a la gente con asesoría gratuita en docenas de agencias de alrededor del estado, expuso Johnson.
“Estas agencias de consejería para la vivienda fueron aprobadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), lo que significa que el gobierno ha aprobado a los consejeros, y a cada agencia”.
Pero alertó sobre los individuos que cobran por la consejería, así como ante un posible fraude.
“Si alguien te pide dinero para ayudarte con tu situación, corre lo más rápido que puedas, porque esa gente no te va a ayudar, debes buscar consejería gratis”.
¿Cómo funciona?
En la página web o en el número telefónico pueden pueden encontrar donde están localizadas las 76 diferentes agencias que emplean a 217 consejeros de vivienda.
“La consejería se puede hacer en persona, por teléfono o de manera remota vía su cámara”.
Observó que a la fecha han ayudado a cerca de 23,000 familias a través de este programa.
“Tenemos el dinero y la capacidad para ayudar a muchos más”.
Hay algunas protecciones en el Programa de Asistencia de Emergencia para la Renta, explicó, que van a caducar el 31 de marzo, por lo que es crítico que la gente pueda recibir asistencia y tener acceso a un consejero tan rápido como sea posible.
“Los consejeros pueden ayudarte con la aplicación para ese programa para que así puedas tener cierto alivio”.
Dijo que quienes se atrasaron con la renta desde marzo de 2020, cuando la pandemia comenzó, deben saber que las solicitudes para obtener alivio terminan el 31 de marzo.
“Si solicitan antes de esa fecha, estarán en el sistema”.
Linda Jackson, directora del Inland Empire Resource Center, subrayó que la ayuda para la renta no es solo para los inquilinos sino también para los caseros. Y habló del programa de alivio para la hipoteca de California, un subsidio para los dueños de casas que están retrasados con su hipoteca hasta por $80,000, y no pueden pagarla a causa de la pandemia.
“Los requisitos de elegibilidad para obtener el alivio de la hipoteca, son dos meses de renta atrasada”.
Puso el ejemplo del señor García que recibió ayuda para la hipoteca y una modificación de su préstamo porque no podía pagar sus mensualidades.
Definitivamente, dijo que si un inquilino tiene miedo de ser desalojado o un propietario de ser embargado, es clave que contacten a una agencia de consejería de HUD para buscar ayuda.
“No quiero que tengan miedo de perder su casa, o que se desvelen toda la noche, sin saber qué hacer, porque tenemos más dinero ahora para ayudarlos”.
Tony Stovall, un inquilino de Inland Empire que recibió consejería para la vivienda, dijo que durante la pandemia trató de pagar todo hasta que las cosas se complicaron, y se retrasó en la renta.
“Cuando escuché hablar de la asistencia para renta, pensé que sería realmente difícil, pero decidí tratar y hacerlo por mí mismo, pero me frustré cuando no pude y fue entonces que contacté a Karen Wiggins del Inland Empire Resource Center”.
Comentó que en dicha organización realmente le ayudaron a navegar el proceso.
“Karen me aseguró que todo iba a estar bien y Linda me habló de los documentos que necesitaba. La aplicación se fue sin problemas. Casi lloraba porque estaba pasando por mucho”.
Y reconoció que no pensaba que iba a calificar, pero suspiró aliviado cuando lo aprobaron.
“Gracias a Dios me dieron el financiamiento que necesitaba”.
Maeve Elise Brown, directora de Housing & Economic Rights Advocates (HERA), dijo que están viendo con regularidad como los propietarios de vivienda de alquiler no quieren hacer reparaciones porque no reciben renta, pero legalmente están obligados a hacerlas.
“Estamos en un periodo caótico, y nuestro Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler no funciona como hubiéramos esperado, pero al menos está ahí”.