‘Desaparecen’ 7 horas de llamadas telefónicas de Trump durante el asalto al Capitolio
Los registros telefónicos del entonces presidente Donald Trump muestran una brecha de 457 minutos el día del asalto al Capitolio en donde no se reportó una sola llamada entre las 11:17 am y las 6:54 pm de ese día
Los informes internos de la Casa Blanca del día del ataque al Capitolio de los Estados Unidos que fueron entregados al comité selecto de la cámara muestran una brecha en los registros telefónicos del presidente Donald Trump de siete horas y 37 minutos, incluido el período en que el edificio fue asaltado violentamente, según reportó CBS News.
La falta de una anotación oficial de la Casa Blanca de las llamadas realizadas por Donald Trump durante 457 minutos, desde las 11:17 am hasta las 6:54 pm del 6 de enero de 2021 significa que no hay registro de las llamadas realizadas por Trump cuando sus partidarios descendieron contra el Capitolio y lucharon contra la policía abrumada y entraron por la fuerza al edificio, lo que provocó que los legisladores y el vicepresidente Mike Pence huyeran en busca de seguridad.
Las 11 páginas de registros, que consisten en el diario oficial del presidente y el registro de llamadas de la centralita de la Casa Blanca, fueron entregadas por los Archivos Nacionales a principios de este año al comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero.
Los registros muestran que Trump estuvo activo al teléfono durante parte del día, documentando conversaciones que tuvo con al menos ocho personas por la mañana y 11 personas por la noche.
La brecha también contrasta marcadamente con los extensos informes públicos sobre las conversaciones telefónicas que tuvo con sus aliados durante el ataque.
El panel de la Cámara ahora está investigando si Trump se comunicó ese día a través de canales secundarios, teléfonos de ayudantes o desechables, según dos personas con conocimiento de la investigación, quienes, como otros entrevistados para este informe, hablaron sobre la condición de anonimato para discutir información sensible.
El comité también está examinando si recibió el registro completo de ese día.
Los registros muestran que el ex estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen K. Bannon, quien dijo en su podcast del 5 de enero que “mañana se desatará el infierno”, habló con Trump dos veces el 6 de enero.
Un portavoz del comité se negó a comentar.
En un comunicado el lunes por la noche, Trump dijo: “No tengo idea de qué es un teléfono desechable, que yo sepa, nunca escuché el término”.
Un portavoz dijo que Trump no tenía nada que ver con los registros y había asumido que todas y cada una de sus llamadas telefónicas fueron grabadas y preservadas.
Leer más
* Comité del 6 de enero recomienda que exasesores de Trump sean detenidos por desacato
* Juez advierte que Trump podría haber cometido un delito al intentar bloquear triunfo de Biden
* Trump y dos de sus hijos rendirán declaración por una demanda que los acusa de fraude