Cómo se preparó y quiénes eran falsos electores: amplían investigación criminal sobre el asalto al Capitolio

Los fiscales federales amplían la investigación criminal del asalto al Capitolio del 6 de enero, examinando la planificación de las manifestaciones y los electores falsos

Asalto al Capitolio

Dos alborotadores que irrumpieron el Capitolio fueron sentenciados. Crédito: ROBERTO SCHMIDT | AFP / Getty Images

El Departamento de Justicia amplió su investigación criminal sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero para analizar el financiamiento y la planificación de un mitin anterior al que asistió el expresidente Donald Trump, así cómo quienes fueron designados como falsos electores que cambiarían la votación oficial del Colegio Electoral, dijeron a The Washington Post personas familiarizadas con el asunto.

La investigación criminal sobre el ataque del 6 de enero en el Capitolio se ha ampliado para examinar los preparativos del mitin convocado por Trump que precedió al asalto al Capitolio, ya que el Departamento de Justicia tiene como objetivo determinar el alcance total de cualquier conspiración realizada para evitar que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden.

En los últimos dos meses, un gran jurado federal en Washington emitió solicitudes de citación a algunos funcionarios del expresidente Donald Trump que ayudaron a planificar, financiar y ejecutar el mitin del 6 de enero, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que hablaron en la condición de anonimato sobre una investigación en curso.

El nuevo desarrollo muestra el grado en que la investigación del Departamento de Justicia, que ya involucra a más acusados que cualquier otro proceso penal en la historia de la nación, ha ido más allá de la toma del Capitolio para examinar los eventos que precedieron al ataque.

Falsos electores

Varios estados tienen abiertas investigaciones sobre el esquema de nombrar falsos electores que pudieran alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 decididos por el Colegio Electoral.

Además, el comité de la Cámara encargado de investigar el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 se está enfocando en ellos, según el presidente del panel, Bennie Thompson.

El comité citó a dos funcionarios de alto rango de la campaña de Trump que supuestamente estaban involucrados en el esquema: Rudy Giuliani y Boris Epshteyn. Epshteyn le dijo a MSNBC que estaba involucrado en el esfuerzo, y The Washington Post y CNN informaron sobre la participación de Giuliani.

Compleja investigación

En el curso de esta investigación, se destaca que los fiscales y los agentes del FBI deben distinguir entre las actividades protegidas por la Primera Enmienda constitucionalmente, como el discurso y la reunión, y la supuesta conspiración para obstruir el Congreso u otros delitos potenciales relacionados con la recaudación de fondos y la organización antes del 6 de enero.

La investigación también se complica por la proximidad de esos dos tipos muy diferentes de actividades (discurso y violencia) que ocurrieron con horas de diferencia y a menos de una milla de distancia, destaca The Washington Post.

Los fiscales han acusado de delitos a más de 770 personas, y el FBI aún está buscando información para identificar a cientos de sospechosos adicionales, incluida una persona que colocó bombas caseras frente a la sede de los partidos demócrata y republicano la noche anterior.

Los fiscales también han mostrado interés en cómo los acusados de violar violentamente el Capitolio pagaron su viaje a Washington y su alojamiento, y con frecuencia han pedido a los testigos que expliquen quién cubrió el costo de sus autobuses y otros medios de transporte.

El fiscal general Merrick dijo que el Departamento de Justicia “no rehúye los casos que son controvertidos, delicados o políticos”, pero se ha negado a responder preguntas específicas sobre la investigación del 6 de enero.

Y para conmemorar el primer aniversario del ataque en enero, Garland declaró explícitamente el 5 de enero: “Seguimos el dinero”.

La investigación del 6 de enero es la más grande jamás realizada por el Departamento de Justicia, con casi 800 personas acusadas de presuntamente participar en la insurrección del Capitolio.

Te puede interesar:

Juez federal: Trump probablemente cometió delitos durante las elecciones de 2020
‘Desaparecen’ 7 horas de llamadas telefónicas de Trump durante el asalto al Capitolio
Revelan mensajes de la esposa de un magistrado de la Corte Suprema para mantener a Trump en la presidencia y anular las elecciones

En esta nota

Capitolio Departamento de Justicia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain