Diego García, un guitarrista de muchos estilos

El músico español estrena"Backroads, Vol. 2", un álbum que grabó durante la pandemia en los bosques de Costa Rica

Diego Garcia estrenará el noveno álbum de su carrera. Foto: Cortesía

Diego Garcia estrenará el noveno álbum de su carrera. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Se puede decir que Diego García nació con la guitarra en las manos. Su papá era fan de este instrumento, y aunque adoraba el flamenco, también admiraba otros ritmos que nada tenían que ver con ese género.

“A mí me entrenaron desde pequeño para ser guitarrista” dijo Diego, “para amar la guitarra en todos sus aspectos”.

Eso significaba que tenía la libertad de escuchar e interpretar cualquier estilo que se pudiera tocar con ese instrumento. Fue una de las grandes enseñanzas de su padre. Y fue por eso que Diego, a quien también se conoce con el mote de Twanguero, nunca vio límites a la hora de aprender a tocar la guitarra.

“Yo nunca lo vi como que me tenía que suscribir a una marca o a una camiseta”, dijo el artista de 45 años. “Desde pequeño veía el flamenco y me gustaba; luego veía a BB King tocar blues y me gustaba; estudié desde pequeño en conservatorio con formación clásica; entiendo que la disciplina es el valor para ser músico, y entonces a través de eso empecé a estudiar otros estilos”.

Esa formación también la impulsó su padre, quien le compró su primera guitarra eléctrica.

“Eso sucedió cuando yo era muy pequeño”, dijo. “Así que al folclor y a la música rock yo los he tenido desde siempre”,

Conforme se fue dando a conocer, artistas como Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Diego El Cigala y Fito Páez lo llamaron para que colaborara con ellos. Incluso Compay Segundo, el legendario cantante cubano del grupo Buena Vista Social Club, lo invitó a girar con él por Latinoamérica. Diego tenía 20 años, Compay 95.

Ahora, como un tributo a todo lo que ha vivido y aprendido en sus viajes por América Latina, Diego estrenará mañana “Backroads, Vol. 2”, un álbum que grabó durante la pandemia en los bosques de Costa Rica. Se trata de una secuela de “Backroads, Vol. 1”, un disco que explora ritmos estadounidenses como el blues, jazz y otros sonidos que se originaron en el país.

“Me llevé mi equipo, y durante tres meses, rodeado de mosquitos, hice como un estudio”, dijo el músico nacido en Valencia, España. “Para mí fue como una ofrenda; una guitarra es un árbol; se me ocurrió esta idea de devolverle al bosque la música, darle las gracias”.

Cada tema representa a un animal diferente y fueron inspirado por aves, monos, jaguares, cigarras y otros animales.

Diego ofrecerá un concierto esta noche en el Hotel Cafe para celebrar el lanzamiento de su álbum, el noveno de su carrera. Luego se irá de gira primero a Ventura, California, y después a Portugal y España.

Ya trae entre manos el volumen 3 de esta serie, que sería de música de España.

“Sería para cerrar el círculo”, dijo Diego, quien reside en Marina del Rey, a unos minutos de Los Angeles. “Sería volver a España y hacer un disco con todo lo que he traído de los viajes por Latinoamérica; eso en el flamenco se llama los cantes de ida y vuelta”.

En detalle

Qué: Diego García ‘Twanguero’

Cuándo: hoy jueves 8 pm

Dónde: The Hotel Cafe, 1623 N. Cahuenga Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $10; informes hotelcafe.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain