Se le tambalea al alcalde de Los Ángeles, la embajada en la India

Su nominación al cargo de embajador se le ha complicado debido a las acusaciones de acoso sexual contra quien fuera uno de sus asistentes más cercanos

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, es nominado por Joe Biden para ser embajador en India

Un presunto encubrimiento en una acusación de acoso sexual contra su exasistente Rick Jacobs, le está causando problemas. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP | Getty Images

Un presunto asunto de asalto y acoso sexual en su oficina, le está complicando al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti sus probabilidades de ser embajador en la India.

Todo a partir de que se le señala como presunto encubridor del acoso sexual ejercido por un excolaborador muy cercano a él.

En julio de 2020, Rick Jacobs, un exasesor del alcalde Garcetti fue demandado por acoso sexual y por meter mano a varios hombres, sin su consentimiento.

La demanda que también fue enderezada contra la Ciudad de LA, señala que Garcetti con frecuencia estaba presente cuando Jacobs tocaba y hacía comentarios inapropiados a un oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Inicialmente Garcetti mantuvo a Jacobs como presidente de su organización no lucrativa, Accelerator for America, y hasta lo defendió, pero no pudo sostenerlo por mucho tiempo, cuando comenzaron a florar otros nombres de personajes supuestamente acosados por Jacobs.

El periodista Yashar Ali dijo que el asesor de Garcetti rutinariamente lo besaba a la fuerza en los labios en eventos, y hacía comentarios sobre sus suaves labios.

Más recientemente Henry Casas, un exasistente de Garcetti, dijo que él fue de los que Jacobs toqueteó sin consentimiento. Lo que es más, señaló que este tipo de comportamiento era conocimiento de todos, y hasta objeto de chismes entre los empleados del Ayuntamiento que trabajaban para el alcalde.

Otros dos hombres dijeron de manera anónima al L.A. Times que temían represalias si hacían públicas sus experiencias con Jacobs, tratando de besarlos o tocarlos.

Tres meses después de la demanda en su contra, Jacobs dejó la oficina del alcalde en octubre de 2020.

Jacobs y Garcetti se conocieron en 2003, y su relación se fortaleció debido a la capacidad de Jacobs para recolectar dinero para campañas políticas, al grado de que en 2013 cuando Garcetti ganó la alcaldía, lo puso como subjefe de su equipo y más tarde como asesor político.

Revelaciones indican que Jacobs recibió más de medio millón de dólares como presidente de Accelerator for America, una organización no lucrativa lanzada por Garcetti, cuando exploraba la posibilidad de ser candidato a la presidencia de Estados Unidos.

En ese momento, Garcetti comentó en un comunicado que el asistente acusado se había retirado de su organización lucrativa y del trabajo político voluntario.

Como alcalde, he dicho repetidamente bajo juramento, que no fui testigo ni tuve conocimiento de ningún acoso sexual. Y si lo hubiera sabido, lo hubiera parado”.

Subrayó que las acusaciones que lo tachan de encubridor siempre han sido falsas.

Garcetti fue nominado por el presidente Biden como embajador en la India. Se considera que fue una compensación, tras ser de los primeros en darle su apoyo para ser presidente al principio de la campaña de la presidencia, cuando no muchos creían en él.

 La nominación del alcalde angelino recibió apoyo bipartidista en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Pero el tema del acoso sexual fue puesto en la mesa de discusiones en diciembre, cuando la senadora demócrata Jeanne Shaheen de New Hampshire le preguntó sobre las acusaciones.

“Quiero decir en relación a ese caso, que sin temor a equivocarme, nunca he sido testigo ni fui informado del presunto comportamiento. Y quiero decir, que si así hubiera sido, habría tomado acción de inmediato para detenerlo”, volvió a decir Garcetti.

Y puntualizó que el acoso y la discriminación no tienen cabida en el lugar de trabajo ni en la sociedad, y mantiene cero tolerancia contra eso”.

Para complicar aún más las cosas, la organización no lucrativa Whistleblower Aid, presentó una queja por perjurio contra Garcetti a nombre de Naomi Seligman, que alega que Garcetti sabía de los cargos de acoso sexual. 

De acuerdo a Seligman, exdirectora de comunicaciones del alcalde Garcetti, era de todos sabidos, que Jacobs era intocable en el Ayuntamiento.

Un vocero de la Casa Blanca, dijo que el presidente tiene confianza en el alcalde Garcetti y cree que será un excelente representante en la India.

También reveló que la Casa Blanca y el Departamento de Estado están haciendo llamadas a los senadores para conseguir un voto bipartidista para la nominación.

Sin embargo, varios demócratas permanecen indecisos entre ellos la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand, quien dijo que tomará su decisión cuando sea llamada a votar.

La Casa Blanca necesita 50 votos demócratas en el Senado, si es que los republicanos siguen unidos en su rechazo en contra de Garcetti.

Reacciones

Luis Alvarado, consultor político, casi está seguro que la embajada de la India se le va a caer a Garcetti. “Yo creo que Garcetti encubrió a Jacobs, y él podrá haber hecho cosas muy buenas por la Ciudad, pero desgraciadamente una cosa mala que hagan los políticos, no se puede tapar, y eso hace toda la diferencia”.

Comentó que desde el principio se vio que no iba a ser fácil para el alcalde sobrepasar las investigaciones del Senado porque las acusaciones en su contra son fuertes.

“Garcetti tuvo responsabilidad en este caso de acoso sexual, por no reportarlo y no tomar acciones para prevenir”.

Dijo que muy probablemente los demócratas le van a dar paso libre para que se vaya a la India, pero los republicanos tienen preocupaciones válidas para rechazar su nominación, y están dando vuelta a todas las páginas de las acusaciones.

“En la política el capital más grande es la lealtad. Y aquí habría que preguntarse qué sabe Jacobs del historial de Garcetti que él también lo encubre”.

Mario Beltrán, consultor político demócrata, dijo que aunque se le ha complicado la embajada de India, el alcalde Garcetti todavía tiene buenas probabilidades de lograr la nominación, porque la Casa Blanca y el presidente Biden continúan dándole un apoyo muy fuerte. 

“Le tiene mucha confianza el presidente. Sospecho que si hubiera elementos más serios, ya lo hubiera expresado. Así que Garcetti tiene muchas probabilidades de irse a la India”. 

En esta nota

Acoso Sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain