Congresista demócrata pide retirar visa a 25 legisladores mexicanos por crear comité de amistad México-Rusia

El representante demócrata Vicente González pidió al Gobierno del presidente Joe Biden retirar las visas de Estados Unidos a 25 legisladores mexicanos de Morena, PT y PRI por la creación del Comité de Amistad México-Rusia en marzo pasado

El 23 de marzo se creó en el Congreso mexicano el grupo de amistad México-Rusia.

El 23 de marzo se creó en el Congreso mexicano el grupo de amistad México-Rusia. Crédito: Captura Congreso de la Unión México | copyright

El representante demócrata Vicente González (Texas) solicitó a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional (DHS) retirar las visas a 25 legisladores mexicanos que crearon el Comité de Amistad México-Rusia en el Congreso.

González considera que los secretarios Antony Blinken y Alejandro Mayorkas deberían tomar acciones para retirar las visas a “cualquier oficial” que no condene la invasión de Rusia en Ucrania.

El representante dijo erróneamente que México “no se ha unido al comunidad internacional” en condenar a la invasión de Rusia, pero ese país ha liderado diversos esfuerzos en las Naciones Unidas, incluso apoyando iniciativas de EE.UU.

Sin embargo, lo que México no ha hecho, como gran parte de países que no pertenecen a la OTAN ni al G7, es imponer sanciones económicas a Rusia.

“En días recientes y en medio de una crisis internacional perpetrada por Rusia en Europa del Este, varios legisladores del Congreso Federal de México (Cámara de Diputados) aprovecharon esta oportunidad para huir del mundo libre [sic] y apoyar al presidente ruso Vladimir Putin, formando un Comité de Amistad México-Rusia”, escribió el congresista González.

Luego el congresista hizo el alegato erróneo de que México no ha pedido detener la invasión militar en Ucrania.

“Ya es bastante vergonzoso que México, nuestro vecino más cercano del sur, haya optado por no unirse a la comunidad internacional de democracias [sic]. En cambio, se han negado a enviar ayuda a Ucrania o imponer sanciones a Rusia”, indicó.

Cabe destacar que ningún país fuera de la OTAN, la Unión Europea o del G7, ha enviado ayuda militar a Ucrania, un esfuerzo que lidera EE.UU. con más de $2,300 millones de dólares.

De hecho, un país como China, miembro del G7, no ha enviado ayuda tampoco a Ucrania, siendo miembro del selecto grupo de países.

A finales de marzo, los legisladores mexicanos, miembros de los partidos Morena, PT y PRI crearon el grupo de amistad, desatando críticas al interior y exterior del país.

En el evento participó el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli.

“Valoro mucho este gesto de demostración de amistad, solidaridad y apoyo”, dijo el diplomático.

Las críticas también llegaron del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Me parece que el embajador de Rusia estaba aquí ayer haciendo un ruido que México y Rusia estaban tan cercanos. Eso, perdón, nunca puede pasar”, dijo Salazar a diputados mexicanos en un evento similar al día siguiente.

En esta nota

Morena Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain