El alza de los precios de la vivienda podría ser una nueva ‘burbuja inmobiliaria’: un reporte advierte los riesgos

Una investigación del Banco de la Reserva Federal en Dallas considera que hay elementos para considerar que una nueva ‘burbuja inmobiliaria’ podría estar creándose, aunque, aclara, diferente a la de 2008

El alza de los precios de la vivienda podría ser una nueva ‘burbuja inmobiliaria’: un reporte advierte los riesgos

Los precios de la vivienda se han disparado alrededor de 20% en el último año. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Una nueva investigación alertaría sobre el riesgo de que el alza constante de los precios de la vivienda esté generando los factores de una ‘burbuja inmobiliaria’.

Los resultados de un estudio elaborado por investigadores del Banco de la Reserva Federal en Dallas, muestran que hay indicios de que el alza de los precios de la vivienda podría perfilarse en esta dirección.

La pregunta de los investigadores parte de determinar si el rápido crecimiento de los precios es sostenible o si, en efecto, nos dirigimos a una burbuja.

El dato que los expertos consideran podría dar una pista sobre un posible camino a una ‘burbuja inmobiliaria’ es la escalada de 20% o más en los precios de la vivienda en tan solo un año.

Qué es una ‘burbuja inmobiliaria

El término ‘burbuja’ puede aplicar para los casos en que los precios de un activo aumentan mucho más que su verlo real en el mercado.

En este sentido, una ‘burbuja inmobiliaria’ ocurre cuando los precios de las viviendas aumentan por encima del valor normal que tendría, empujados por una gran demanda y la especulación.

Se dice que las ‘burbujas’ se revientan cuando los precios finalmente caen y los propietarios de las viviendas pierden dinero.

El efecto de este fenómeno es nocivo para la economía y, por supuesto, para todos los consumidores.

“Hay una creciente preocupación de que los precios de la vivienda en los EE.UU. estén desquiciados nuevamente con respecto a los fundamentos”, cita el informe.

Si esto fuera así y los precios de las viviendas estuvieran subiendo más allá de lo que sugiere el mercado, entonces se estaría en una primera etapa de una ‘burbuja inmobiliaria’.

Los investigadores aseguraron que ven “señales de un comportamiento anormal” del mercado inmobiliario.

Qué es lo que alimentaría una ‘burbuja inmobiliaria’

Los expertos de la FED Dallas consideran que el temor de los consumidores de perder una oportunidad de compra es lo que alimenta una posible ‘burbuja inmobiliaria’.

Explican que ante la subida de precios y el alza de las tasas hipotecarias, un sector de los compradores se apresura y está haciendo ofertas cada vez más elevadas para evitar pagar más en un futuro.

Esto quiere decir que los precios de las viviendas siguen subiendo, porque los compradores creen que continuarán incrementándose en el futuro.

El estudio considera que los precios volverán a la normalidad cuando los consumidores dejen de estar dispuestos a hacer ofertas cada vez más cuantiosas, se detenga el flujo de dinero al sector o el gobierno intervenga.

Sin embargo, para los investigadores Robert J. Shiller de la Universidad de Yale y Anne K. Thompson del Instituto de Tecnología de Massachusetts, las condiciones de esta ‘burbuja’ no son idénticas a las del catastrófico 2008.

En un artículo publicado y retomado por el sitio Money, los investigadores aclaran que se espera una estabilización de los precios, pero no una caída del 20% al 50%, que sí sería muy complicada.

Abundaron que hay factores que no existían en 2008 y que se deben considerar para analizar el mercado inmobiliario actual, como la pandemia, la búsqueda creciente de vivienda, cambios en el estilo de vida y afectaciones a las cadenas internacionales de suministro.

También te puede interesar:
Las 10 ciudades en EE.UU. donde con $1,500 dólares al mes puedes alquilar el departamento más espacioso
En enero los precios de la vivienda en EE.UU. llegaron a 19.2% en comparación con el año pasado, la más alta en 35 años
La inflación es hoy la mayor preocupación de los estadounidenses desde 1985

En esta nota

Precio de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain