Ucrania ha documentado 1.200 crímenes de guerra solo en la región de Kiev

Solo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranianos ya han documentado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos

Ucrania mantiene en su territorio a 600 prisioneros rusos capturados desde que comenzó la invasión de su país por parte del Ejército de Rusia

Ucrania mantiene en su territorio a 600 prisioneros rusos capturados desde que comenzó la invasión de su país por parte del Ejército de Rusia. Crédito: Anastasia Vlasova | Getty Images

Solo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranianos ya han documentado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos, aseguró este martes el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky.

“Solo en la región de Kiev hemos registrado más de 1.200 casos de crímenes de guerra. Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios”, denunció el ministro en los canales de televisión locales, publica la agencia Ukrinform.

Al referirse a los supuestos crímenes de las tropas rusas registrados en los territorios ya liberados por el ejército ucraniano, Monastyrsky señaló que “los investigadores de la Policía Nacional, el Servicio de Seguridad y la Fiscalía ya trabajan juntos para establecer, registrar pruebas e identificar quiénes podrían haber cometido estos crímenes”.

“Todos aquellos (rusos) que han sido tomados como prisioneros son identificados y puestos a disposición del Servicio de Seguridad de Ucrania y de las autoridades militares para que se les aplique la ley”, subrayó.

Una vez finalice ese procedimiento “serán trasladados al Ministerio de Justicia -precisó-, donde pasarán a disposición judicial y podrán ser interrogados”.

EDITORS NOTE: Graphic content / CAPTION ADDITION - Communal workers carry a body of a civilian man in the town of Bucha, not far from the Ukrainian capital of Kyiv on April 3, 2022. US and NATO leaders voiced shock and horror at new evidence of atrocities against civilians in Ukraine, and warned that Russian troop movements away from Kyiv did not signal a withdrawal or end to the violence. - The Kremlin on April 4, 2022 rejected accusations that Russian forces were responsible for killing civilians near Kyiv. "We categorically reject all allegations," Kremlin spokesman Dmitry Peskov told journalists. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) (Photo by SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)
Crédito: SERGEI SUPINSKY | AFP / Getty Images

Según anunció previamente la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, Ucrania mantiene en su territorio a 600 prisioneros rusos capturados desde que comenzó la invasión de su país por parte del Ejército de Rusia, el 24 de febrero,

“Cuando hablamos del número total (de militares presos), hay alrededor de 600 ahora. Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional” para alojarlos, dijo Vereshchuk durante la emisión del denominado teletón, un programa de televisión que emiten conjuntamente las emisoras locales.

Las sospechas de que el Ejército ruso haya cometido crímenes de guerra en Ucrania han aumentado después del descubrimiento de cientos de cadáveres de civiles, algunos de ellos maniatados y previamente torturados, en ciudades como Bucha, tras la retirada de las tropas de Rusia.

El Gobierno de Kiev, varias ONG e instituciones internacionales han pedido que se realice una investigación para documentar esos posibles crímenes de guerra que Rusia ha negado y atribuye a “un montaje”

Lea también:

La guerra en Ucrania mata a 165 niños mientras sigue el foco en Bucha
NYT contradice versión rusa sobre “montaje” en Bucha; imágenes satelitales muestran cuerpos en la calle
Enterradas en Bucha 340 personas de la presunta masacre rusa, según Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Crímenes de guerra Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain