Intelsat I: el primer satélite de comunicaciones comercial lanzado a la órbita

El 6 de abril de 1965, Intelsat IEnlace externo (apodado Early Bird), fue colocado en órbita geosincrónica sobre el Océano Atlántico por un cohete Thrust Augmented Delta D lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida.

Intelsat I ayudó a brindar la primera cobertura de televisión en vivo de un amerizaje de una nave espacial, el de Gemini 6 en diciembre de 1965.

Intelsat I ayudó a brindar la primera cobertura de televisión en vivo de un amerizaje de una nave espacial, el de Gemini 6 en diciembre de 1965. Crédito: NOAA | Getty Images

El 6 de abril de 1965, la NASA lanzó el primer satélite comercial de comunicaciones del mundo Intelsat I (también conocido como ‘Early Bird’) en una órbita geosíncrona sobre la Tierra.

El satélite fue construido para Communications Satellite Corporation (COMSAT) por Space and Communications Group de Hughes Aircraft Company y fue lanzado y rastreado por la NASA. Fue activado para el servicio comercial el 28 de junio de 1965.

El diseño de ‘Early Bird’ evolucionó a partir de los satélites Syncom construidos previamente para la NASA. El objetivo era demostrar la viabilidad de las comunicaciones en órbita síncrona.

Una vez en órbita a 22.300 millas sobre el ecuador, el ‘Early Bird’ de 34.473Kg (76 libras) fue el primero en proporcionar un contacto de comunicaciones directo y casi instantáneo entre Europa y América del Norte. El satélite era un “repetidor de comunicaciones” y, por lo tanto, manejaba todo el alcance representativo del tráfico de red de operadores comunes, como teléfono, señales de televisión, telégrafo y fax.

La gran ventaja de un satélite de comunicaciones en órbita síncrona es que está “fijo” sobre la tierra. Esto permite realizar el seguimiento en tierra sin necesidad de antenas de seguimiento complejas. Para mantener su posición estática en relación con el eje de la Tierra, Intelsat I tuvo que colocarse directamente sobre el ecuador. Debido a que fue lanzado al norte del ecuador desde el Cabo Kennedy, Early Bird tuvo que ejecutar ciertas maniobras precisas para llegar a su posición correcta. Estas maniobras fueron ejecutadas desde la estación terrena ubicada en Andover, Maine.

Tal como fue diseñado, Intelsat I tuvo una vida operativa de aproximadamente 18 meses. Pero estuvo en servicio continuo y de tiempo completo durante más de dos años después de su vida útil planificada. 

En enero de 1969, se puso en estado de reserva, pero en junio del mismo año se volvió a poner en funcionamiento para su uso durante la misión Apolo 11. Dos meses después, COMSAT colocó el satélite en reserva orbital. Se volvió a poner en servicio brevemente para celebrar su 25 aniversario. Early Bird está actualmente inactivo.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain