Nasa alerta sobre potente tormenta solar que hoy impactará en la Tierra

La Agencia Espacial asegura que una potente tormenta solar golpeará nuestro planeta durante la medianoche de este lunes

Aurora Boreal

Las auroras boreales son uno de los efectos de las tormentas solares Crédito: OLIVIER MORIN | AFP / Getty Images

Científicos de la NASA alertaron sobre una potente tormenta solar que impactará la Tierra este lunes 28 de marzo. De acuerdo con las proyecciones de los expertos de la Agencia Espacial, los efectos del evento comenzarán a sentirse en horas de la medianoche GMT de hoy.

Esta clase de eventos ocurren cuando se producen llamaradas solares en la superficie del Sol. Producto de esta clase de fenómenos, grandes cantidades de energía son disparadas en forma de partículas electromagnéticas en todas las direcciones.

En el caso de aquellas que llegan a nuestro planeta, estas chocan contra el propio campo magnético de la Tierra generando lo que se conoce comúnmente como las auroras boreales. 

Una consecuencia de las tormentas solares es que, además de generar espectaculares imágenes multicolores sobre la estratosfera, es que afectan las telecomunicaciones. El motivo es que son capaces de destruir los satélites que se encuentran en órbita alrededor del planeta.

Se espera que las auroras boreales generadas por la tormenta solar puedan ser vistas con seguridad desde el Reino Unido y Nueva York

Tormenta solar histórica

Si bien se prevé que esta tormenta solar pueda afectar las telecomunicaciones, no se trata del evento de este tipo más grande que se haya registrado hasta la fecha. La tormenta solar jamás registrada por el hombre ocurrió los días 1 y 2 de septiembre del año 1859 y tal fue su magnitud que fue denominada el evento Carrington.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) clasifica estos eventos en una escala del 1 al 5, en función al impacto que pueden llegar a generar en las comunicaciones y servicios eléctricos.

En el caso de la ocurrida en 1859 se trató de un evento categoría como uno de categoría 5. Si bien en esa época no se contaba con los avances tecnológicos que existen hoy en día como por ejemplo los satélites y aparatos electrónicos su impacto fue significativo.

Producto de la llamarada las líneas de telegráficas de todo el mundo quedaron completamente inoperativas durante un lapso de más de 14 días. Algo similar podría llegar a ocurrir actualmente si llegara a ocurrir un suceso de la misma magnitud.

Esto también te puede interesar:
La NASA y otras instituciones simulan cómo organizarse ante el impacto de un asteroide en la Tierra
NASA: Gemini 3, la primera nave con 2 astronautas
Nasa quiere retirar la Estación Espacial Internacional y alquilarla para emprendimientos comerciales: espera ahorrar $1,800 millones al año

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain