window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Conoce sobre el día que el Apolo 13 se lanzó a la luna

La nave espacial que transportaba a los astronautas Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise a su alunizaje planeado había viajado a poco más de 200,000 millas de la Tierra y se acercaba a la órbita de la luna, pero un accidente cambió todo.

Durante casi 56 horas después del lanzamiento de la misión Apolo 13 el 11 de abril de 1970, parecía ser el vuelo más fluido del programa Apolo de la NASA hasta el momento.

Durante casi 56 horas después del lanzamiento de la misión Apolo 13 el 11 de abril de 1970, parecía ser el vuelo más fluido del programa Apolo de la NASA hasta el momento. Crédito: Harry Benson/Daily Express | Getty Images

El 11 de abril de 1970, el Apolo 13, la tercera misión de alunizaje, se lanza con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida, llevando a los astronautas James A. Lovell, John L. Swigert y Fred W. Haise. 

El destino de la nave espacial eran las tierras altas de la luna de Fra Mauro, donde los astronautas debían explorar la cuenca de Imbrium y realizar experimentos geológicos. Sin embargo, después de que explotara un tanque de oxígeno en la noche del 13 de abril, el nuevo objetivo de la misión se convirtió en llevar a la tripulación del Apolo 13 a casa con vida.

El 13 de abril, el Apolo 13 estaba a poco más de 200.000 millas de la Tierra, la tripulación acababa de completar una transmisión de televisión y estaba inspeccionando Aquarius, el módulo de aterrizaje. Al día siguiente, intentó entrar en la órbita de la luna, y poco después, Lovell y Haise se convertirían en el quinto y sexto hombre en caminar sobre la luna. 

15 de septiembre de 1970: La cápsula repetitiva Apollo BP-1227 en los muelles de Murmansk después de ser recuperada por pescadores soviéticos en el Golfo de Gascuña (Golfo de Vizcaya), Francia. Más tarde fue devuelto a los EE. UU. (Keystone/Getty Images)

Unos minutos después, estos planes se hicieron añicos cuando una explosión sacudió la nave espacial. El tanque de oxígeno número 2 había estallado, inhabilitando el suministro normal de oxígeno, electricidad, luz y agua. 

Varios minutos después, Lovell miró por la ventana de la izquierda y vio que la nave espacial estaba expulsando un gas, que resultó ser el oxígeno del módulo de comando. La misión de aterrizaje fue abortada.

El 14 de abril, el Apolo 13 giró alrededor de la luna. Swigert y Haise tomaron fotografías, y Lovell habló con el control de la misión sobre la maniobra más difícil, un encendido del motor de cinco minutos que le daría suficiente velocidad para regresar a casa antes de que se agotara su energía. Dos horas después de rodear la cara oculta de la luna, la tripulación, usando el sol como punto de alineación, encendió el pequeño motor de descenso. El procedimiento fue un éxito; El Apolo 13 estaba de camino a casa.

Durante los siguientes tres días, Lovell, Haise y Swigert se acurrucaron en el gélido módulo lunar. Haise desarrolló un caso de gripe. El control de la misión temía que los escudos térmicos se dañaran en el accidente, pero después de cuatro minutos de silencio de radio, se detectaron los paracaídas del Apolo 13 y los astronautas a salvo en el Océano Pacífico.

17 de abril de 1970: operaciones de recuperación del Apolo XIII en el Pacífico Sur. El astronauta y piloto del módulo lunar Fred W Haise Jr está a punto de ser izado a un helicóptero de recuperación del USS Iwo Jima. (NASA/Hulton Archive/Getty Images)

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado