Expolicía de Virginia es declarado culpable de seis cargos por el asalto al Capitolio

Thomas Robertson fue condenado por numerosos cargos derivados en su implicación en el asalto del Capitolio el pasado 6 de enero, después de un proceso judicial que tuvo imágenes de la horda que arremetió contra el ente gubernamental y el testimonio de un coacusado que sirvió como oficial con él

El caso fue potenciado en gran parte por un video donde se pueden observar lo que hizo Robertson a las afueras del Congreso.

El caso fue potenciado en gran parte por un video donde se pueden observar lo que hizo Robertson a las afueras del Congreso. Crédito: ROBERTO SCHMIDT | Getty Images

El expolicía de Rocky Mount, Virginia, fue condenado este lunes por numerosos cargos derivados en su implicación en el asalto del Capitolio el pasado 6 de enero, después de un proceso judicial que tuvo imágenes de la horda que arremetió contra el ente gubernamental y el testimonio de un coacusado que sirvió como oficial con él.

Thomas Robertson fue condenado por diversos cargos de delitos graves, que incluye la obstrucción de la sesión del Congreso del 6 de enero para contar los votos del Colegio Electoral, un cargo central en cientos de casos que el Departamento de Justicia presentó a seguidores del expresidente, Donald Trump.

El jurado encontró que el exoficial es culpable de seis cargos: obstruir un procedimiento oficial, desorden civil, entrar y permanecer en un edificio restringido, conducta desordenada y perturbadora en un edificio restringido, entrada violenta y manipulación de pruebas.

La prueba más contundente provino de su coacusado, Jacob Fracker, quien se declaró culpable de su participación en el ataque del 6 de enero y declaró que Robertson fue el que lo alentó a llevar a cabo sus acciones ese día.

Además, expresó que Robertson se deshizo de sus teléfonos celulares tras el día del asalto al Capitolio, lo que llevó al jurado a condenarlo también por un cargo de manipulación de pruebas.

“Absolutamente, odio esto”, dijo Fracker mientras testificaba contra su amigo y excolega. “Siempre he estado del otro lado de las cosas. El lado de los buenos, por así decirlo”.

El caso fue potenciado en gran parte por un video donde se pueden observar lo que hizo Robertson a las afueras del Congreso. En los testimonios de varios agentes del Departamento de Policía Metropolitana, los fiscales guiaron al jurado por medio de la confusa escena fuera del edificio gubernamental, mientras que un pelotón de oficiales antidisturbios se acercaba al Capitolio.

El pelotón, llamado CDU-42, fue rodeado de una manera casi inmediata por los seguidores de Trump, que les gritaron en la cara, lanzaron proyectiles, y en un momento peligroso, una bomba de humo rojo que cubrió a los agentes.

“Era difícil respirar”, narró el teniente William Hackerman, quien dirigió a la CDU-42 a través de la muchedumbre para ayudar a reforzar las líneas de la Policía del Capitolio.

En medio de toda esa gente, donde había personas desmantelando un portabicicletas para usarlo como arma improvisada, se encontraba Robertson con una máscara de antigás y con un palo largo en su mano.

Sus abogados argumentaron que se trataba de un bastón que Robertson usaba como resultado de las lesiones permanentes de su servicio militar. Sin embargo, los fiscales convencieron al jurado de que el supuesto bastón fue usado como arma, revelando un video cuadro por cuadro de cómo lo sostenía y lo levantaba ligeramente cuando los oficiales se acercaban.

En vez de apartarse del camino del pelotón cuando intentaban despejar el camino, el expolicía se mantuvo firme en su posición, lo que generó que al menos uno de los funcionarios chocara contra él mientras tenía en su mano el palo en posición defensiva.

Por último, los fiscales mostraron al jurado fotos y videos de Robertson y Fracker dentro del Capitolio, incluida una selfie tomada en la cripta del Congreso.

“En ese momento, todo era diversión y juegos”, recordó Fracker sobre sus acciones con Robertson. “Esa no es la persona que soy… Mi mamá me daría una bofetada si viera lo que estaba haciendo ese día. Me siento aquí hoy avergonzado de mis acciones. No tenía que hacer todas esas cosas, pero lo hice”.

Lea también:

En esta nota

Capitolio Congreso Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain