Cuánto dinero en efectivo deberías tener en casa en caso de alguna emergencia

Los especialistas difieren en tiempos; sin embargo, todos consideran que para alcanzar la tranquilidad financiera es necesario que cada familia busque tener dinero en efectivo disponible para un plan de emergencia

Cuánto dinero en efectivo deberías tener en casa en caso de alguna emergencia

Las consideraciones más conservadoras plantean ahorrar el 5% de los ingresos mensuales para constituir un fondo de emergencia. Crédito: PAUL J. RICHARDS | AFP / Getty Images

Contar con un plan o fondo de emergencia, del que se pueda disponer dinero en efectivo, debería ser una prioridad para los hogares, sin importar cuál es su nivel de ingresos.

Las emergencias están a la vuelta de la esquina y de un momento a otro una familia puede tener una interrupción en los ingresos, ya sea por un despido laboral o por un recorte de horas.

El mercado laboral en Estados Unidos aún es muy dinámico y, aunque ya muestra algunas señales de enfriamiento, los trabajadores todavía cambian en gran cantidad de empleo, lo que también puede provocar cierta inestabilidad.

Afrontar estos infortunios con mayor tranquilidad dependerá de la capacidad que se tenga de organizar el presupuesto personal o familiar y tener a la mano un fondo de dinero en efectivo disponible.

Este fondo de imprevistos para disponer de efectivo puede sacarlo de un apuro, ya sea porque se tiene que pagar una reparación del automóvil o en el hogar, o por una emergencia médica, apunta un reporte de Fox Business.

Cuánto dinero en efectivo debemos tener en casa

Los expertos no tienen un consenso; sin embargo, un dato en el que varios coinciden es que una familia, independientemente de su nivel de ingresos, debería tratar de tener suficiente para cubrir sus gastos de, al menos, seis meses.

Desde esta media hay quienes consideran que deben ser menos y quienes aseguran que deben ser más.

“Todo el mundo necesita un fondo de emergencia y el destino final para la mayoría de los hogares es tener suficiente para cubrir los gastos de seis meses”, apunta el analista financiero jefe de Bankrate, Greg McBride, para Fox Business.

Para este especialista, el dato puede moverse hacia arriba entre nueve y 12 meses para los trabajadores por cuenta propia, aquellos que tienen ingresos muy variables o si el hogar tiene un sostén único.

Pero no es el único factor que puede mover el tiempo que se necesitaría para tener un fondo de efectivo, pues los objetivos de largo y corto plazo también intervienen.

La vicepresidenta y directora de sucursal de Fidelity Investments, Leanna Devinney, dice que si se está pensando en comprar una vivienda o tener un cambio importante en la vida, como una boda, entonces se necesitará más activos líquidos a la mano.

El número mágico para Devinney es de tres a seis meses equivalentes a los gastos de manutención en un fondo de ahorro.

“En Fidelity, sugerimos usar la pauta de presupuesto 50/15/5 para ayudar a priorizar los gastos y los ahorros, y comenzar a crear un plan: el 50% de sus ingresos después de impuestos debe destinarse a gastos esenciales (alquiler, servicios públicos, comestibles, etc.), al menos el 15% de los ingresos antes de impuestos para la jubilación y el 5% debería destinarse a ese fondo de emergencia“, detalla la especialista.

Cuánto es suficiente para un fondo de emergencia

Pero cómo sabemos si lo que estamos destinando para el fondo de emergencias en efectivo es suficiente.

Kurt Spieler, director de inversiones de gestión patrimonial de First National Bank of Omaha, recomienda hacer un análisis de por lo menos los últimos tres años.

“Después de determinar si este presupuesto debe ajustarse hacia arriba o hacia abajo, el hogar multiplica los gastos mensuales promedio por la cantidad de meses en los que se sienten cómodos teniendo efectivo”, explicó.

Spieler coincide en que las familias deberían tener entre seis y 12 meses libres para usarse en un fondo de emergencias.

También te puede interesar:
Las 10 ciudades de EE.UU. en las que es más caro alquilar un apartamento de una habitación
Sin ampliación del CTC, alrededor de 1.6 millones de niños latinos quedarían por debajo de la línea de pobreza en EE.UU.
Morir sin testamento ni fideicomiso preparado: 67% de los estadounidenses no tiene un plan patrimonial, según encuesta

En esta nota

Ahorro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain