Selena Quintanilla: el día que le arrebataron la vida a una estrella mundial
Selena Quintanilla Pérez, quien era una mexicoamericana nacida y criada en Texas, es una leyenda por muchas razones diferentes. No solo fue la primera gran celebridad latina en romper la industria de la música convencional, sino que sus canciones encabezaron las listas de éxitos y también ganaron premios Grammy.

Selena Quintanilla alcanzó no solo la fama en su país, sino que tuvo un impacto en toda la industria musical. Crédito: Jana Birchum | Getty Images
Selena Quintanilla, además de tener una exitosa carrera musical, se convirtió rápidamente en un ícono de belleza por negarse a ajustarse a las normas y abrazar su belleza natural. Los atuendos de Selena fueron algunos de los mejores looks de los 90 hasta la fecha y también la consolidaron como una reina del estilo.
Selena nació el 16 de marzo de 1971 y fue asesinada el 31 de marzo 1995 por una mujer que realmente conocía. Yolanda Saldívar era la presidenta de su club de fans y se acercó no solo a Selena sino también a la familia Quintanilla.
Se conocieron en 1991, cuando Yolanda era una enfermera recién calificada de 30 años en San Antonio, Texas, además de ser una súper fan de la cantante. En ese momento, ella era 11 años mayor que su ídolo, pero le apasionaba su amor por ella; incluso llamó al padre/gerente de Selena para pedirle permiso para formar el club de fans que finalmente dirigió.
El club acumuló rápidamente más de 1500 miembros y Yolanda se dedicó a promocionar a la estrella, siempre a su lado cada vez que visitaba su propio pueblo en Texas. Sin embargo, la relación amorosa entre los dos rápidamente se volvió tóxica cuando Yolanda se obsesionó con Selena, hasta el punto en que las personas que la rodeaban y la familia de Selena estaban preocupadas por cuánto “amaba” a la cantante.
El 30 de marzo de 1995, Yolanda se registró en un Days Inn local en Corpus Christi, donde llamó a Selena y pidió reunirse.
Las mujeres se encontraron al día siguiente y terminaron discutiendo sobre algunos documentos financieros que la cantante necesitaba para declarar sus impuestos. Mientras Selena se dirigía a la puerta, al salir de la habitación del hotel, Yolanda sacó un arma y apretó el gatillo, disparándole por la espalda e hiriéndola fatalmente.
Selena fue declarada muerta a los 23 años en el Corpus Christi Memorial Hospital, solo 90 minutos después del tiroteo, lo que generó conmoción en todo el país.
Saldívar actualmente cumple condena en una instalación de máxima seguridad en Texas llamada Unidad Mountain View. Se ha informado que podría ser elegible para libertad condicional en 2025, 30 años después de cometer el horrible asesinato.
Seguir leyendo: