Michael Jordan: su retiro y su último juego en la NBA

El 16 de abril de 2003, posiblemente el mejor jugador en pisar una cancha de baloncesto, se retiró por tercera y última vez. Después de 15 temporadas en la liga y seis campeonatos de la NBA, Michael Jordan salió del piso de madera por última vez.

El último partido de Michael Jordan se jugó hace 18 años.

El último partido de Michael Jordan se jugó hace 18 años. Crédito: Tim Clary | AFP / Getty Images

Michael Jordan ya se había retirado de los Chicago Bulls en dos ocasiones anteriores, mientras estaba en su mejor momento y venía de tres títulos consecutivos de la NBA, Jordan sorprendió al mundo del deporte cuando anunció su retiro en octubre de 1993.

Una vez más, Jordan sorprendió a todos cuando decidió regresar al baloncesto en septiembre de 2001. Sin embargo, no regresaría a Chicago. Durante las siguientes dos temporadas, cambió su característico rojo y negro por azul y blanco cuando firmó con los Washington Wizards.

A los 38 años, se reunió con su ex entrenador de los Bulls, Doug Collins, de los primeros años de su carrera. Los fanáticos y los analistas no sabían muy bien qué esperar de él a finales de sus 30 años, pero eso no impidió que los fanáticos acudieran en masa a verlo jugar. Los Wizards vendieron todos los juegos durante las próximas dos temporadas debido a la presencia de Michael Jordan en DC.

Los Wizards no tenían un equipo lo suficientemente fuerte alrededor del legendario veterano para hacer un esfuerzo por llegar a los playoffs y por ello se perdió los playoffs en las dos temporadas que Jordan jugó allí. 

Michael Jordan palmea a Dennis Rodman, ambos de los Chicago Bulls, después de que Rodman fuera sancionado. (JEFF HAYNES/AFP via Getty Images)

Durante la temporada 2001-02, Michael Jordan, de 38 años, promedió 22,9 puntos, 5,2 asistencias y 5,7 rebotes por partido. 

El 29 de diciembre de 2001, solo dos días después del peor partido de su carrera histórica, se recuperó con un partido récord. Jordan anotó 51 puntos contra los Charlotte Hornets en su camino para convertirse en el jugador de mayor edad en la historia de la NBA en anotar más de 50 puntos en un exclusivamente juego.

La temporada siguiente, Jordan promedió 20,0 puntos, 3,8 asistencias y 6,1 rebotes por partido. Además, se ganó un lugar en el equipo All-Star de la NBA por decimocuarta vez en su icónica carrera. 

Cuatro días después de cumplir 40 años, anotó 43 puntos contra los New Jersey Nets. Sigue siendo el único juego de 40 puntos en la historia de la NBA de un jugador de 40 años o más.

Michael Jordan fue sincero acerca de que la temporada 2002-03 fue la última. Los fanáticos de la NBA en todo el país rindieron homenaje al gran jugador: en cada ciudad, durante cada partido fuera de casa, los aficionados y los equipos rivales honraron a Jordan.

Un fan reconoce a Michael Jordan #23 de los Washington Wizards durante el último partido de la NBA de su carrera, jugado contra los Philadelphia 76ers en el First Union Center el 30 de marzo de 2003 en Pensilvania. (Ezra Shaw/Getty Images)

Mientras estaba en Chicago para su último partido en el United Center, la multitud le dio al exjugador de los Bulls una emotiva ovación de pie de cuatro minutos. El Miami Heat incluso retiró la camiseta número 23 de Jordan.

Finalmente, el 16 de abril, los Wizards se enfrentaron a los Philadelphia 76ers en el último partido de temporada regular del equipo. Como no llegaron a los playoffs, sería la última vez que Michael Jordan pisaría una cancha de la NBA como jugador.

Cuando el número de Jordan fue llamado por última vez, dejó el banco y entró al juego con otra ovación de pie. El público de Filadelfia, sus compañeros de equipo de los Wizards, los oponentes de los 76ers, los funcionarios y los entrenadores participaron en una clamorosa ovación como regalo de despedida para el legendario hooper.

Acertó el último tiro de su carrera mientras estaba en la línea de tiros libres. Jordan terminó su último partido con 15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en una derrota por 107-87. 

Michael Jordan terminó su carrera con seis campeonatos de la NBA, cinco premios MVP, 11 selecciones All-NBA, nueve selecciones All-Defensive, un premio al Jugador Defensivo del Año, 14 selecciones All-Star y 10 títulos de puntuación.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain