El video de un eclipse en Marte: fueron captadas por el Robot Perseverance

La grabación captada por el Perseverance permitió ver el eclipse marciano protagonizado por Fobos una de las lunas más grandes de Marte

Perseverance

El evento duró aproximadamente unos 40 segundos y fue captado en su totalidad por el Rover Crédito: NASA

A un año de su llegada a Marte el robot Perseverance continúa aportando a los científicos imágenes y videos nunca antes vistos de la superficie marciana. Esta vez el dispositivo fue capaz de captar un impresionante video de un eclipse solar causado por Fobos, una de sus lunas la cual tiene una forma similar irregular comparable a una patata.

En la grabación publicada por la NASA puede apreciarse el momento exacto en el que el satélite se ubica entre el planeta y el Sol, causando una sombra que puede percibirse muy claramente.

De acuerdo con los científicos de la NASA, este tipo de eventos puede ayudarlos a comprender como es la órbita de de Fobos y como su gravedad afecta la superficie de Marte, e incluso su manto.

Todo el evento, duró aproximadamente unos 40 segundos, fue capturado gracias a a la cámara Mastcam-Z. La duración del eclipse fue de tan solo una fracción de los que ocurren en la Tierra cuando la Luna se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Esto se explica debido a que Fobos es 157 veces más pequeño que la Luna terrestre. No obstante pese a su tamaño, Fobos es mucho más grande que Deimos la otra luna de Marte.

Los científicos señalan que estas no son las primeras imágenes que se obtienen de un eclipse solar en Marte. Previamente otras expediciones lograron obtener imágenes si milares.

Una de ellas se produjo en el año 2004 cuando los rovers Spirit y Opportunity lograron fotografiar el primer eclipse marciano visto por el hombre. La diferencia entre estas imágenes y el video obtenido por el Perseverencia radica principalmente en la calidad de la grabación y la velocidad de fotogramas de esta.

“Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan asombroso”, afirmó Rachel Howson, una de las científicas responsables del manejo de la cámara Mastcam-Z del Perseverance.

¿Cómo se envían las imágenes a la Tierra?

Debido a los millones de kilómetros que separan a Marte de la Tierra, el proceso para enviar los datos obtenidos por el rover deben cumplirse ciertos parámetros. Howson explica que este proceso se produce en dos fases.

La primera de ella consiste en el envío de imágenes preliminares de baja calidad que debido a su poca resolución son capaces de viajar más rápido. Posteriormente se realiza el envío de los datos en la mejor resolución posible.

“Se siente como un cumpleaños o unas vacaciones cuando llegan. Sabes lo que viene, pero todavía hay un elemento de sorpresa cuando ves el producto final”, cuenta la investigadora.

Esto también te puede interesar:
Una misteriosa capa púrpura en Marte podría ser indicador de que hubo vida
Perseverance: las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte
El rover Perseverance de la NASA conduce por primera vez en el terreno de Marte

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain