Comandante ruso dice que el plan es lograr el control total del sur de Ucrania

El comandante ruso Rustam Minnekayev dijo que el objetivo de Rusia es apoderarse de todo el Donbas y el sur de Ucrania, y llegar tan al sur como Moldavia

Mykolaiv, una ciudad portuaria cerca del Mar Negro, enfrenta continuos bombardeos

Mykolaiv, una ciudad portuaria cerca del Mar Negro, enfrenta continuos bombardeos. Crédito: Anastasia Vlasova | Getty Images

Un alto comandante militar ruso dijo el viernes que el objetivo de la nueva ofensiva de Rusia es tomar el control del sur de Ucrania y formar un puente terrestre hacia Crimea, lo que indica que Rusia planea una ocupación permanente del territorio ucraniano tomado en la guerra.

Rustam Minnekayev, comandante interino del distrito militar central, también dijo el viernes a los miembros de un foro de la industria de defensa que el control sobre el sur de Ucrania le daría a Rusia acceso a Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia, lo que indica que Rusia podría atacar la ciudad portuaria de Odesa o hacer un bloqueo económico de la zona.

El anuncio marca objetivos de guerra mucho más amplios que los que Moscú declaró anteriormente.

Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 21 de abril de 202
Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 21 de abril de 2022. Europa Press Crédito: Europa Press

Los comentarios contradicen directamente las afirmaciones anteriores de Vladimir Putin de que Rusia no planeaba ocupar las ciudades ucranianas de forma permanente y sugieren que el Kremlin está cambiando de táctica después de su fallida ofensiva contra Kiev, que parecía buscar un cambio de régimen.

La declaración del mayor general Rustam Minnekayev, reportada por los medios estatales rusos, marcó la expresión más explícita hasta ahora de los objetivos de la guerra de Rusia contra Ucrania a largo plazo, aunque no se conoce si Minnekayev estaba explicando la política oficial.

Sus comentarios también indicaron los objetivos de acceder a la vecina Moldavia a través de una región separatista en disputa y bloquear totalmente el acceso de Ucrania al mar.

El gobierno moldavo se ha visto sacudido por el ataque ruso a su vecino, y los moldavos temen que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda moverse más hacia el oeste.

La campaña de Rusia en el sur de Ucrania ha tenido más éxito que sus intentos de tomar Kiev desde el norte, aunque también ha encontrado una feroz resistencia por parte de las tropas ucranianas.

Rusia ha ocupado la ciudad de Kherson y ha reclamado el control casi total de Mariúpol, mientras planea un ataque tipo pinza contra las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donbas.

El pasado 29 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la invasión, que según informó, era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que se centraría en la “liberación de Donbás”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el pasado 24 de febrero lanzar una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como independientes, necesitaban ayuda ante el “genocidio” de Kiev.

Zelensky comentó sobre las intenciones de Rusia con Moldavia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró el viernes que la invasión rusa está pensada “como un comienzo” y que la intención de Moscú es “capturar otros países” ante las recientes afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas sobre la región moldava de Transnistria.

“Con referencia al Ejército ruso, se difundió la noticia de que su tarea ahora es supuestamente establecer el control sobre el sur de Ucrania y llegar a la frontera con Moldavia. Y supuestamente allí, en Moldavia, se violan los derechos de los rusoparlantes”, dijo el mandatario ucraniano en referencia a las palabras de Rustam Minnekayev, comandante del Distrito Central del Ejército.

Zelenski contestó que es el territorio ruso el que “debería cuidar los derechos de los rusoparlantes”, ya que en Rusia “no hay libertad de expresión” ni “libertad de elección”. “Simplemente no hay derecho a disentir”, señaló, agregando que en el país “prospera la pobreza” y “la vida humana no vale nada”.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan disuadiendo los ataques de los invasores rusos en el este y el sur de nuestro país. En la dirección de Izium, en el Donbás, en Priazovia, en Mariúpol (o) la región de Jersón son los lugares donde se decide el destino de esta guerra y el futuro de nuestro Estado”, aseguró.

En un tono positivo, el presidente ucraniano dio las gracias también a los países por la ayuda militar que están brindando, que permitirá “salvar a miles de personas”. Zelenski agregó que se han desminado 184 asentamientos en la jornada de este viernes y que al menos en 500 localidades operan cuarteles generales humanitarios.

Con información de Europa Press, NPR y The Guardian

Te puede interesar:

“Una historia de horror contra civiles”: la ONU confirma la ejecución de al menos 50 personas en Bucha por tropas rusas
Rusia quiere controlar sur ucraniano y acceder a enclave separatista moldavo
Fuerzas rusas acusadas de entierros secretos de civiles en fosas comunes halladas vía satélite cerca de Mariúpol

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain