Fuerzas rusas acusadas de entierros secretos de civiles en fosas comunes halladas vía satélite cerca de Mariúpol

La empresa estadounidense Maxar Technologies publicó imágenes de lo que parecía ser una fosa común y el alcalde de Mariúpol afirma que los rusos están ocultando sus crímenes de guerra arrojando los cadáveres de civiles ahí

Fuerzas rusas acusadas de entierros secretos de civiles en fosas comunes halladas vía satélite cerca de Mariúpol

La empresa estadounidense Maxar Technologies publicó imágenes de lo que parecía ser una fosa común. Crédito: Alexey Furman | Getty Images

Rusia ha estado ocultando evidencia de crímenes de guerra “bárbaros” en Mariúpol al enterrar los cuerpos de los civiles muertos por los bombardeos en una nueva fosa común, dijo el jueves el alcalde de la ciudad, mientras una compañía de imágenes satelitales de Estados Unidos publicaba fotos que parecían coincidir con el sitio.

El alcalde Vadym Boichenko dijo que camiones rusos recogieron cadáveres de las calles de la ciudad portuaria y los transportaron al pueblo cercano de Manhush. Luego fueron arrojados en secreto a una fosa común en un campo al lado del antiguo cementerio del asentamiento, dijo.

“Los invasores están ocultando pruebas de sus crímenes. El cementerio está ubicado cerca de una gasolinera al lado izquierdo de una carretera circular. Los rusos han cavado enormes trincheras, de 30 metros de ancho. Tiran a la gente”, dijo.

Más tarde el jueves, la empresa estadounidense Maxar Technologies publicó imágenes de lo que parecía ser una fosa común en la misma zona. El sitio se había ampliado en las últimas semanas para contener más de 200 tumbas nuevas, dijo Maxar.

El alcalde estimó que más de 20,000 residentes de Mariúpol habían muerto desde que las fuerzas rusas comenzaron a atacar la ciudad durante los primeros días de la invasión de Vladimir Putin.

La mayoría de los cuerpos ya habían sido retirados, dijo, y algunos fueron eliminados en crematorios móviles.

Boichenko negó las afirmaciones de Putin de que la ciudad había sido “liberada” por Rusia.

Dijo que los soldados ucranianos permanecían escondidos en la fábrica de acero Azovstal en la margen izquierda de Mariúpol, con entre 300 y 1,000 civiles, incluidos mujeres y niños.

“No sabemos la cifra precisa de civiles porque no hemos podido sacarlos. Necesitamos un alto el fuego de un día para que esto suceda”, dijo a The Guardian. Los civiles vivían en condiciones desesperadas en una red de túneles subterráneos, rodeados de tropas rusas.

Hablando en Moscú el jueves, Putin ordenó a sus fuerzas que no asaltaran el extenso complejo de la fábrica, luego de que su ministro de defensa, Sergei Shoigu, admitiera que el ejército ruso todavía estaba luchando contra miles de soldados ucranianos allí.

El presidente ruso describió un plan para penetrar en el complejo como poco práctico y, en cambio, pidió un bloqueo del área “para que ni una mosca pueda pasar”.

Putin le dijo a Shoigu, en comentarios transmitidos por la televisión estatal: “No hay necesidad de subir a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra”.

Los funcionarios occidentales estiman que Moscú tiene entre 5,000 y 10,000 soldados en el área de Mariúpol, algunos de los cuales ahora pueden ser liberados para ir al norte y envolver a los ucranianos que defienden la región de Donbás.

Las fuerzas ucranianas ya están superadas en número por tres a uno.

Los funcionarios también dijeron que se estaban preparando para “un período prolongado de conflicto” en la región de Donbás y que la guerra podría durar “gran parte del resto del año”.

Ucrania, sin embargo, se burló de la idea de que ya se había logrado una victoria rusa en Mariúpol.

“Esta situación significa lo siguiente: no pueden capturar físicamente a Azovstal. Ellos han entendido esto. Sufrieron enormes pérdidas allí”, dijo Oleksiy Arestovich, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

Boichenko dijo que unas 100,000 personas permanecían en las áreas ocupadas por Rusia en Mariúpol.

Otros 100,000 escaparon con éxito, la mayoría en automóviles privados, mientras que 40,000 fueron deportados a la fuerza a Rusia. Otros estaban detenidos en “campos de filtración” rusos fuera de la ciudad, dijo.

El alcalde dijo que 80 personas lograron salir el miércoles en cuatro autobuses y cruzaron con éxito al territorio controlado por el gobierno ucraniano. No hubo evacuación el jueves, agregó, porque Rusia bombardeó el punto de reunión donde se les dijo a los residentes que se reunieran. “La gente está siendo torturada en estos campos. No solo los hombres sino también las mujeres están siendo filtrados. Es un gueto terrible. Se buscan personas vinculadas al municipio. Rusia está utilizando los mismos métodos fascistas empleados por los nazis. Es la Rusia fascista”, dijo.

Leer más
* Putin cancela el asalto contra la planta siderúrgica de Mariúpol y opta por bloquear herméticamente la ciudad
* Biden enviará $800 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania y afirma que la guerra entró en la “siguiente fase”
* Oligarca ruso aparentemente mata a su esposa y a su hija de 18 años con un hacha antes de quitarse la vida en España

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain