Cómo cambiar el aceite de tu auto tú mismo

Saber revisar el aceite de tu auto y poder cambiarlo correctamente puede ser la diferencia no solo de dinero sino la vida del mismo

Kits para cambio de aceite.

Crédito: Shutterstock

El aceite de motor juega un papel fundamental en la calidad de desempeño de nuestro auto, al mantener con lubricación el motor se reducen las posibilidades de desgaste de piezas y pueden llevar mejor las altas temperaturas a la que son expuestas.

Pero hay que tener presente que con el pasar del tiempo y el kilometraje recorrido, el aceite se va deteriorando y sus propiedades pierden eficacia. Un aceite en mal estado podría provocar daños irreversibles al motor.

Además el uso hace que el aceite se consuma, circular sin él tan solo unos segundos puede dañar el motor por completo. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante que se encuentran en el manual del auto.

cambio de aceite motor
Cambio de aceite. (Foto: Cortesía) Crédito: shutterstock

Es aconsejable revisar el nivel del aceite cada mil kilómetros o mensual, para así añadir la cantidad faltante la cual debe ser de la misma marca que el que se puso antes.

Para esto tenemos que revisar el auto en un suelo plano y con el motor frío. Se debe extraer la varilla del aceite y verificar el marcador de nivel mínimo. La capacidad media entre una marca y otra es de un litro.

¿Cómo realizar un cambio de aceite?

Según el tipo de aceite varía la frecuencia de su cambio. Lo ideal sería a partir de las 3,000 millas para los minerales, las 6,000 millas para los semisintéticos (combinación de ambos), y sobre las 9,000 millas los sintéticos, salvo que exista una recomendación específica del fabricante.

No es para nada recomendable exceder las 12 mil millas sin realizar el cambio de aceite, sobre todo si realizamos muchos arranques en frío debido al clima o nuestros recorridos suelen ser cortos.

El aceite lubricante es la sangre para tu motor, por eso siempre debes elegir uno de buena calidad y no poner en riesgo la vida de tu auto.  Crédito: Pixabay

Cuando cambiamos el aceite del motor hay que tomar en cuenta que es un producto altamente contaminante, por lo que no podemos hacerlo en la vía pública ni echarlo en el desagüe. El aceite reciclado debe ser recogido y llevado a un punto de reciclaje autorizado. Lo más recomendable es usar guantes de látex o vinilo, para evitar manchas.

El primer paso el vaciar el cárter de aceite, con el motor apagado pero de ser posible el aceite caliente y reposado al menos unos diez minutos. Retiraremos las tuercas del depósito y colocaremos un depósito donde pueda caer el aceite.

Después volveremos a colocar las tuercas del cárter y procederemos a reponer el aceite que hemos vaciado. Es importante recordar que hay que retirar con mucho cuidado el tapón por si la presión del calor se ha acumulado.

Es conveniente cambiar el filtro de aceite al menos cada dos veces que se sustituya este líquido.

**********

También te puede interesar:

Estos son los mejores compresores para inflar tus neumáticos

GMC presentará una nueva camioneta Canyon este verano: qué se sabe

El Toyota Crown podría ser el SUV híbrido más caro del mercado

Por qué hoy es mejor comprar un auto eléctrico en EE.UU.

Lo que debes saber sobre los tipos de baterías para tu auto y su vida útil

Lo que se sabe del Ford Mustang 2024

En esta nota

mantenimiento del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain