Por qué el FMI teme por la humanidad y la economía mundial a medida que avanza la guerra Rusia-Ucrania 

Las proyecciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajaron a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. La organización dijo que la inflación es un “peligro claro y latente” para muchos países

FMI conflicto Rusia Ucrania

El FMI proyectó un crecimiento del 3.6% para la economía mundial para 2022 y 2023; una caída del 0.8% y 0.2% desde sus pronósticos en enero pasado.  Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

A medida que la invasión de Rusia a Ucrania persiste, las perspectivas mundiales de crecimiento no son las más óptimas. En su más reciente reporte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico económico y dijo que la inflación es un “peligro claro y latente” para muchos países

En el reporte, el FMI proyectó un crecimiento del 3.6% para la economía mundial para 2022 y 2023, lo que significa una caída del 0.8% y 0.2% desde sus pronósticos publicados en enero pasado, previo a la invasión de Rusia. 

El crecimiento mundial a mediano plazo disminuirá cerca del 3.3%, en comparación con 4.1% registrado entre 2004 y 2013, y 6.1% en 2021.

El fondo dijo que su pronóstico estaba marcado por una “incertidumbre inusualmente alta” y estimó que el daño de la guerra se propagará y provocará desaceleración significativa del crecimiento mundial del 2022, ejerciendo la presión sobre la inflación.

En su reporte “Perspectivas de la economía mundial” el FMI estimó que las proyecciones de inflación en economías avanzadas alcanzarán 5.7% para 2022, mientras que en economías emergentes tocarán el 8.7%. Esto representa un salto de 1.8 y 2.8 puntos porcentuales respecto al pronóstico en el primer mes del año.

Dado a que Rusia es uno de principales proveedores mundiales de petróleo, gas y metales; y Ucrania, de trigo y maíz, la disminución de suministros ha provocado que los precios se eleven y afecte principalmente a poblaciones de bajos ingresos.

Pese a las proyecciones, el fondo estima que el crecimiento económico global sea menor. En sus pronósticos estipula factores como efectos de la pandemia a la baja y sanciones hacia Rusia que no tocan el sector energético.

Te puede interesar:

-Presidente del Banco Mundial advierte que la inflación ante la guerra en Ucrania podría traer una “catástrofe humana”
-No hay recesión a la vista en EE.UU., dice secretaria del Tesoro
-Las políticas de la Fed elevan 45% el pronóstico de una recesión en los próximos dos años, según Goldman Sachs

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Fondo Monetario Internacional (FMI)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain