Presidente del Banco Mundial advierte que la inflación ante la guerra en Ucrania podría traer una “catástrofe humana”

David Malpass, presidente del Banco Mundial, dijo que la inflación, ocasionada por la invasión de Rusia a Ucrania, empujará a cientos de millones de personas a la pobreza

Banco Mundial pobreza

Según el índice de precios de los alimentos de la ONU, los precios actuales están en su punto más alto desde hace 60 años; subieron 13% en marzo pasado. Crédito: Raimundo Pacco | Getty Images

La crisis alimentaria, derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, podría traer al mundo una “catástrofe humana”, al empujar a cientos de millones de personas a la pobreza, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el alza de precios en los alimentos alrededor del mundo podría dar un salto “enorme” del 37%, lo que afectaría con más fuerza a las clases socioeconómicas más bajas, al tener menos recursos para alimentación y educación.

En entrevista para la BBC, Malpass dijo que al igual que la pandemia por Covid 19, el conflicto en Ucrania ha traído una “crisis injusta” para los más pobres al haber incrementos amplios y profundos en alimentos básicos, aceites, granos y cultivos de maíz.

“Es una catástrofe humana, lo que significa que la nutrición baja. Pero luego también se convierte en un desafío político para los gobiernos que no pueden hacer nada al respecto, no lo causaron y ven que los precios suben”, dijo.

Aunque considera que hay alimento suficiente para proveer a la población mundial, y cuenta con grandes reservas, debe haber un proceso de distribución para llevar la comida donde más falta hace. 

El encargado de la institución encargada del alivio global de la pobreza no aconsejó a los países de dar apoyos para fomentar la producción alimentaria y limitar los precios. En lugar sugirió aumentar suministros de fertilizantes y alimentos de la mano de la población más pobre

Malpass también dijo que la inflación mundial ha llevado a muchos países en desarrollo a enfrentar una “crisis dentro de la crisis”, en alusión a los problemas que tienen para pagar las deudas generadas a raíz de la pandemia, en medio del alza de precios en varios ítems de consumo.

De acuerdo con el índice de precios de los alimentos de la ONU, los precios actuales están en su punto más alto desde que comenzaron los registros hace 60 años, luego que subieron 13% en marzo pasado.

Te puede interesar:

-No hay recesión a la vista en EE.UU., dice secretaria del Tesoro
-Las políticas de la Fed elevan 45% el pronóstico de una recesión en los próximos dos años, según Goldman Sachs
-Las medidas de la Fed para controlar la inflación traerán recesión y desempleo en 2023, advierte Deutsche Bank

En esta nota

Banco Mundial Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain