EE.UU. y Europa temen que la guerra en Ucrania se expanda hacia otros países

Ante el fracaso de las conversaciones de paz y la determinación de Rusia y Ucrania de extender el conflicto al sur y al este del país, los gobiernos de Occidente temen que Putin apunte hacia objetivos de la OTAN

EE.UU. y Europa temen que la guerra en Ucrania se expanda hacia otros países

Tanto las fuerzas ucranianas como las rusas se están atrincherando a largo plazo. Crédito: Ed JONES | AFP / Getty Images

Durante nueve semanas, el presidente Biden y los aliados occidentales han enfatizado la necesidad de mantener la guerra por Ucrania dentro de Ucrania.

Ahora, el temor en Washington y las capitales europeas es que el conflicto pronto se convierta en una guerra más amplia, extendiéndose a los estados vecinos, al ciberespacio y a los países de la OTAN que repentinamente enfrentan un corte de gas ruso.

A largo plazo, tal expansión podría convertirse en un conflicto más directo entre Washington y Moscú que recuerda a la Guerra Fría, ya que cada uno busca socavar el poder del otro.

En los últimos tres días, el secretario de defensa estadounidense ha pedido un esfuerzo para degradar la capacidad del ejército ruso para que no pueda invadir otro país en los años venideros.

Los rusos han cortado los envíos de gas a Polonia y Bulgaria, que se unieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte tras el colapso de la Unión Soviética; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, denunció inmediatamente la medida como un “instrumento de chantaje”.

Las explosiones han sacudido un área en disputa de Moldavia, un próximo objetivo natural para los rusos, y los depósitos de gas e incluso una fábrica de misiles en Rusia se han incendiado misteriosamente o han sido atacados directamente por las fuerzas ucranianas.

Cada vez con mayor frecuencia, los rusos le recuerdan al mundo el tamaño y el poder de su arsenal nuclear, una advertencia poco sutil de que si las fuerzas convencionales del presidente Vladimir Putin enfrentan pérdidas más humillantes, él tiene otras opciones.

Funcionarios estadounidenses y europeos dicen que no ven evidencia de que los rusos estén movilizando sus fuerzas nucleares en el campo de batalla, pero tras bambalinas, los funcionarios ya están analizando cómo podrían reaccionar ante una prueba nuclear rusa, o una explosión de demostración, sobre el Mar Negro o en Ucrania.

“Nadie quiere que esta guerra se intensifique más de lo que ya lo ha hecho”, dijo el miércoles John Kirby, el portavoz del Pentágono, cuando se le preguntó sobre las amenazas nucleares de Rusia. “Ciertamente nadie quiere ver, o nadie debería querer ver, escalar al ámbito nuclear”.

Funcionarios estadounidenses y europeos dicen que sus temores se basan en parte en la creciente convicción de que el conflicto podría “continuar por algún tiempo”, como lo expresó recientemente el secretario de Estado Antony J. Blinken.

Las conversaciones sobre una resolución diplomática o incluso un alto el fuego, que intentaron en varios puntos los líderes de Francia, Israel y Turquía, entre otros, se han extinguido.

Tanto las fuerzas ucranianas como las rusas se están atrincherando a largo plazo, centrándose en lo que esperan sea una guerra de artillería en el sur y el este del país, donde Rusia ha centrado sus fuerzas tras una humillante retirada de Kiev y otras ciudades clave.

“Putin no está dispuesto a dar marcha atrás, ni tampoco los ucranianos, por lo que habrá más sangre por venir”, dijo Robin Niblett, director de Chatham House, un grupo de expertos británico.

Al mismo tiempo, la determinación estadounidense y europea de ayudar a Ucrania a derrotar a los rusos se ha endurecido, en parte después de que se hicieron evidentes las atrocidades en Bucha y otras ciudades ocupadas por los rusos, e incluso Alemania superó sus objeciones iniciales y envió artillería y vehículos blindados.

Seth G. Jones, quien dirige el Programa de Seguridad Europea en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, dijo el miércoles que “el riesgo de una guerra cada vez mayor es grave en este momento”.

“Las bajas rusas siguen aumentando y Estados Unidos se ha comprometido a enviar armas más poderosas que están causando esas bajas”, dijo Jones. Tarde o temprano, agregó, el servicio de inteligencia militar de Rusia podría comenzar a apuntar a esos envíos de armas dentro de las fronteras de la OTAN.

Leer más
* Drones asesinos de Putin detectan combatientes ucranianos y en segundos provocan ataques
* Putin amenaza con utilizar armas nucleares contra Occidente en un ataque ‘rápido como un rayo’ si alguien interfiere en Ucrania
* Ex marine estadounidense encarcelado en Rusia desde 2019 sale libre al ser intercambiado por un piloto ruso

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain