Drones asesinos de Putin detectan combatientes ucranianos y en segundos provocan ataques

Las fuerzas armadas rusas emplean drones para detectar focos de resistencia ucraniana entre las ruinas que en cuestión de dos o tres minutos provocan ataques con bombas y misiles

Drones asesinos de Putin detectan combatientes ucranianos y en segundos provocan ataques

Un militar ucraniano se encuentra junto a un dron ruso derribado en el área de un instituto de investigación en Ucrania. Crédito: ARIS MESSINIS | AFP / Getty Images

“¡Dron ruso! ¡a correr!”, gritó un soldado ucraniano identificado como Misha, ante el peligro de misiles dirigiéndose hacia el grupo de combatientes.

El zumbido del vehículo aéreo no tripulado ruso anticipa un bombardeo masivo de cohetes y artillería que el miércoles mató al menos a tres personas al norte de Járkov.

Las tropas ucranianas de primera línea ya están familiarizadas con el zumbido del motor de los drones espías, que recorren las ruinas de los pisos de gran altura de la ciudad para bombardear posibles objetivos.

El estremecedor sonido rompió la calma en el devastado distrito de Saltivka, advirtiendo a los soldados de un ataque inminente.

La mayoría de las casas aquí están abandonadas, solo unos pocos residentes desesperados ahora viven en medio de las ruinas a menos de dos millas de las líneas rusas.

Un segundo soldado ucraniano no identificado afirmó: “A veces solo tienes dos o tres minutos desde que sube el dron hasta que comienza el bombardeo”.

Misha señaló que en el peor bombardeo que atestiguó contó 80 explosiones en un solo ataque con dos cargas completas de un lanzacohetes múltiple Grad.

La segunda ciudad de Ucrania también ha sido alcanzada por misiles de crucero Kalibr, cohetes Iskander y proyectiles de tanques y artillería.

Vlad, miembro de la Unidad de Defensa Territorial de la ciudad, señaló que en el reciente bombardeo “había tanques, artillería y cohetes Grad, todo, y duró 90 minutos. Era grande.”

Vlad señaló que era posible que los rusos tuvieran que aterrizar su dron antes de que pudieran ver su transmisión de vigilancia, lo que les ofrece preciosos minutos extra para escapar.

Ningún miembro de las fuerzas de defensa de la ciudad murió en el bombardeo porque la alerta temprana del dron les dio tiempo para retirarse a los búnkeres subterráneos.

La resistencia ucraniana ha excavado una red para defenderse a sí mismos y a la ciudad nororiental de un temido ataque terrestre.

Más de 230 civiles han muerto hasta ahora en Járkov desde el comienzo de la guerra en febrero y 1,600 casas han sido destruidas.

Ayer, las tropas rusas continuaron sus ataques en el este de Ucrania mientras el presidente ruso Vladimir Putin amenazaba que sus objetivos bélicos se “cumplirían incondicionalmente”.

Al menos una mujer murió en un hospital alcanzado por proyectiles en Severodonetsk, dijo el gobernador regional.

En la ciudad de primera línea de Avdiivka, en Donetsk, los funcionarios acusaron a las fuerzas rusas de desatar horribles armas de fósforo blanco.

Las bombas incendiarias queman la carne a 2700°C.

Las autoridades dijeron que atacaron una planta de coque y el centro de la ciudad.

El jefe de defensa local, Pavlo Kyrylenko, dijo: “Como resultado de las dos rondas de bombardeos, estallaron varios incendios en la ciudad”.

El jefe de derechos humanos de Ucrania dijo que 400 personas habían denunciado violaciones por parte de las fuerzas rusas en las dos primeras semanas de abril.

Liudmyla Denisova dijo que había pedido a las agencias de ayuda de la ONU que les enviaran consejeros de trauma para evitar que el personal se agotara.

Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que las tropas rusas continuaron ganando terreno en Donbás, que el presidente Putin quiere conquistar antes del Día de la Victoria anual de Rusia el 9 de mayo.

Pero los defensores de Ucrania repelieron una serie de incursiones.

Las tropas también luchaban calle por calle en las ruinas de Popasna.

Mykola Khanatov, jefe de la administración militar de la ciudad, resumió la situación allí como “horror, tristeza, dolor”.

Dijo que unos 2.000 civiles seguían atrapados.

Khanatov dijo: “Estamos tratando de organizar la evacuación todos los días, pero desafortunadamente solo controlamos la mitad de la ciudad, la otra mitad está ocupada”.

Leer más
* Putin amenaza con utilizar armas nucleares contra Occidente en un ataque ‘rápido como un rayo’ si alguien interfiere en Ucrania
* Ex marine estadounidense encarcelado en Rusia desde 2019 sale libre al ser intercambiado por un piloto ruso
* En televisión rusa amenazan con eliminar a Gran Bretaña con la bomba nuclear ‘Satán-2’ por apoyar a Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain