El Empire State y la competencia entre dos hombres para construir el rascacielos alto del mundo
El Empire State Building se terminó antes de lo previsto y por debajo del presupuesto, pero también tuvo un costo humano: al menos cinco trabajadores murieron durante el proceso de construcción.

A pesar del tamaño colosal del proyecto, el diseño, la planificación y la construcción del Empire State Building tomaron solo 20 meses de principio a fin. Crédito: TIMOTHY A. CLARY | AFP / Getty Images
El 1 de mayo de 1931, el presidente Herbert Hoover inauguró oficialmente el Empire State Building de la ciudad de Nueva York, presionando un botón desde la Casa Blanca que encendió las luces del edificio. El gesto de Hoover, por supuesto, fue simbólico; mientras el presidente permanecía en Washington, DC , alguien más encendía los interruptores en Nueva York.
Se dice que la idea del Empire State Building nació de una competencia entre Walter Chrysler de Chrysler Corporation y John Jakob Raskob de General Motors, para ver quién podía erigir el edificio más alto.

Chrysler ya había comenzado a trabajar en el famoso Edificio Chrysler, el reluciente rascacielos de 1,046 pies en el centro de Manhattan. Para no ser superado, Raskob reunió a un grupo de inversores conocidos, incluido el ex gobernador de Nueva York, Alfred E. Smith. El grupo eligió a la firma de arquitectura Shreve, Lamb and Harmon Associates para diseñar el edificio.
Los planes Art-Deco, que se dice que se basaron en gran parte en la apariencia de un lápiz, también fueron amigables para el constructor: todo el edificio se construyó en poco más de un año, por debajo del presupuesto (40 millones de dólares) y mucho antes de lo previsto.

Durante ciertos períodos de construcción, en el momento de su finalización, el Empire State Building, con 102 pisos, era el rascacielos más alto del mundo.
La construcción de la era de la Depresión empleaba hasta 3400 trabajadores en un solo día, la mayoría de los cuales recibían una excelente tasa de pago, especialmente dadas las condiciones económicas de la época.
El nuevo edificio introdujo a la ciudad de Nueva York un profundo sentido de orgullo, que se necesitaba desesperadamente en las profundidades de la Gran Depresión, cuando muchos residentes de la ciudad estaban desempleados y las perspectivas parecían sombrías. Sin embargo, el control de la Depresión sobre la economía de Nueva York todavía era evidente un año después, cuando solo se había alquilado el 25 por ciento de las oficinas del Empire State.

En 1972, el Empire State Building perdió su título de edificio más alto del mundo ante el World Trade Center de Nueva York, que a su vez fue el rascacielos más alto durante un año. Hoy, el honor pertenece a la torre Burj Khalifa de Dubai, que se eleva 2,716 pies hacia el cielo.
Seguir leyendo:
- Siete presuntos suicidios en marineros asignados al buque USS George Washington, tres en una semana, cimbran la Marina de EE.UU.
- Funcionarios de EE.UU. desean tomar los activos congelados del Banco Central de Rusia
- Occidente debe “prepararse para la guerra con Rusia”, advierte el exjefe de la OTAN, mientras Putin lanza misiles desde un submarino del Mar Negro