El nacimiento de la leyenda del Monstruo del Lago Ness: ¿Un simple circo mediático?

La leyenda del lago Ness es mundialmente conoce, pero es un misterio de una bestia gigante con aletas que se remonta a la antigüedad, pocas personas han asegurado haberla visto. En 1933, la leyenda de este monstruo aumentó gracias a la publicidad de periódicos tantos nacionales como internacionales.

Una vista del Monstruo de Loch Ness, cerca de Inverness, Escocia, 19 de abril de 1934. La fotografía, una de las dos conocidas como "fotografías del cirujano", supuestamente fue tomada por el coronel Robert Kenneth Wilson, aunque luego se expuso como un engaño.

Una vista del Monstruo de Loch Ness, cerca de Inverness, Escocia, 19 de abril de 1934. La fotografía, una de las dos conocidas como "fotografías del cirujano", supuestamente fue tomada por el coronel Robert Kenneth Wilson, aunque luego se expuso como un engaño. Crédito: Keystone | Getty Images

La leyenda moderna del Monstruo del Lago Ness nació cuando un avistamiento aparece en las noticias locales el 2 de mayo de 1933. El periódico escocés Inverness Courier publicó el relato de una pareja local que afirmó haber visto “un enorme animal rodando y sumergiéndose en la superficie”.

La historia del “monstruo” se convirtió en un fenómeno mediático, con periódicos londinenses enviando corresponsales a Escocia y un circo ofreciendo una recompensa de 20.000 libras esterlinas por la captura de la bestia.

Después de que el periódico del 2 de mayo informara sobre el avistamiento de abril de 1933, el interés creció constantemente, especialmente después de que otra pareja afirmara haber visto al animal en tierra.

2 de julio de 1969: se realiza un modelo de fibra de vidrio del Monstruo del Lago Ness para la película ‘La vida privada de Sherlock Holmes’, Reino Unido. (Ian Tyas/Keystone Features/Getty Images)

Un año después, el médico inglés Robert Kenneth Wilson presuntamente fotografió a la criatura y el Daily Mail se encargó de publicarla, provocando una sensación internacional, las especulaciones apuntaron a que se trataba de un plesiosaurio, un reptil marino que tiene más de 65 millones de años extinto.

Los investigadores aficionados han mantenido durante décadas una vigilia casi constante, y en la década de 1960 varias universidades británicas lanzaron expediciones de sonar al lago. No se encontró nada concluyente, pero en cada expedición los operadores de sonar detectaron algún tipo de grandes objetos submarinos en movimiento. 

En 1975, otra expedición combinó fotografía con sonar y submarina en Loch Ness. Resultó una foto que, después de la mejora, parecía mostrar lo que vagamente se parecía a la aleta gigante de un animal acuático.

DRUMNADROCHIT, ESCOCIA – 13 DE ABRIL: Un robot Munin, operado por la compañía noruega Kongsberg Maritime, se ve junto al castillo de Urquhart en Loch Ness el 13 de abril de 2016 en Drumnadrochit, Escocia. (Jeff J Mitchell/Getty Images)

Otras expediciones de sonar en las décadas de 1980 y 1990 dieron como resultado lecturas menos concluyentes. Las revelaciones en 1994 de que la famosa foto de 1934 era un completo engaño solo ha empañado ligeramente el entusiasmo de los turistas e investigadores por la legendaria bestia del lago Ness.

En 2018, investigadores realizaron una estudio de ADN en el área y concluyeron que no hay signos de la existencia de un plesiosaurio u otro animal tan grande, pero determinaron la presencia de una gran cantidad de anguilas.

DRUMNADROCHIT, ESCOCIA – 13 DE ABRIL: John Haig, un ingeniero, supervisa un robot Munin, operado por la empresa noruega Kongsberg Maritime en Loch Ness el 13 de abril de 2016 en Drumnadrochit, Escocia. La empresa noruega Kongsberg, que ha estado inspeccionando el lago, encontró restos de un Modelo de treinta metros del Monstruo del Lago Ness, de la película de 1970 La vida privada de Sherlock Holmes, descubierto en el lecho del lago por el robot submarino. (Jeff J Mitchell/Getty Images)

Este hallazgo abrió la posibilidad de que la criatura sea una anguila de gran tamaño, pero no hubo ninguna prueba concluyente y continúa el misterio.

Algo que si es seguro es que el monstruo del Lago Ness aportó aproximadamente 80 millones de dólares anuales a la economía de Escocia a principios del siglo XXI.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain