“Otoniel”, el narco más temido en Colombia, es extraditado a Estados Unidos
Colombia extraditó a Estados Unidos al principal capo de la droga conocido como “Otoniel”, uno de los más buscados en el mundo, requerido por una corte de Nueva York por narcotráfico
El nombre de Dairo Antonio Úsuga David se convirtió en un referente de terror y violencia en Colombia, al ser el máximo jefe del Clan del Golfo, sin embargo, ahora su condena la pagará en Estados Unidos, donde tres Cortes lo solicitan para responder por delitos asociados al narcotráfico.
Así, el narcotraficante más buscado por Colombia y en el mundo, comparado con Pablo Escobar, dejó el país luego de estar preso por casi ocho meses, desde octubre de 2021.
El capo es solicitado en extradición por tres cortes de Estados Unidos, entre las que están la del Distrito Sur de Florida y las del Este y Sur de Nueva York, que lo señalan de presuntamente elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia hasta Centroamérica con el objetivo final de importarlos a Estados Unidos entre 2002 y 2021.
Conocido con el alias de “Otoniel”, cosechó una carrera criminal desde su adolescencia, pasando primero por una guerrilla de la que se desmovilizó y luego uniéndose a varios grupos paramilitares. Avanzando en rango llegó a ser la cabeza de la organización de tráfico de drogas Clan del Golfo.
Traslado al estilo Hollywood
Como si se trata de una película de acción, el temido jefe de la banda criminal Clan del Golfo, apareció esposado y vestido con ropa deportiva de color gris, rodeado de vehículos blindados en un hangar del aeropuerto El Dorado.
El traslado de la sede de la Dijin a la base militar de Catam, se realizó con una caravana de tanquetas flanqueadas por decenas de policías en motocicleta.
Al bajar de una tanqueta en la pista aérea, se vio a un Otoniel esposado y encadenado de pies y manos, con chaleco y casco blindados, custodiado por decenas de agentes.
Ahí, la policía colombiana entregó a Dairo Antonio Úsuga a agentes de Estados Unidos y de la Interpol.
Tras el acto, el presidente colombiano, Iván Duque, dio el parte de extradición de Otoniel en una declaración en la Casa de Nariño rodeado por los ministros de Defensa, Diego Molano; Interior, Daniel Palacios, y Justicia, Wilson Ruiz, así como por la cúpula militar y policial.
“Colombianos, quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar, no solo se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, manifestó el presidente.
Leer más:
Corte Suprema de Colombia autoriza la extradición a EE.UU. de Otoniel, el narcotraficante más buscado del país y jefe del clan del Golfo
Pueblo en Colombia aún llora detención de “Otoniel”, dicen que se acabó la Navidad para los niños
Otoniel: detienen a Dairo Antonio Úsuga, el narcotraficante más buscado de Colombia y jefe del Clan del Golfo