Declaran desastre mayor por incendios en Nuevo México donde miles están evacuados

Biden aprobó una declaración de desastre por incendios forestales masivos en Nuevo México que han obligado a miles a evacuar

Los incendios en Nuevo México desplazaron a miles

Los incendios en Nuevo México desplazaron a miles de personas. Crédito: RINGO CHIU | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor para Nuevo México, ya que una serie de incendios forestales en todo el estado obligó a miles de residentes a evacuar y destruyó decenas de hogares. Con el pronóstico de condiciones ventosas y secas en el estado, las autoridades dicen que incluso más casas podrían ser evacuadas y destruidas.

“Tengo familias que no saben cómo será el día siguiente”, dijo la gobernadora Michelle Lujan Grisham el martes por la tarde. “Tengo familias que están tratando de manejar a sus hijos, sus propios recursos de atención médica, descubrir sus medios de vida y están en cada pequeña comunidad”.

La declaración de desastre incluye ayuda individual y pública, como asistencia para la vivienda, asesoramiento en caso de crisis, desempleo por desastre y asistencia para el cuidado de niños para los residentes de los condados afectados.

El incendio Hermits Peak y Calf Canyon, uno de los incendios actuales más grandes de Nuevo México, ha quemado 165,276 acres hasta el jueves y está contenido en un 20%, según los bomberos. Dos incendios se iniciaron en abril y finalmente se fusionaron para crear el incendio masivo que obligó a evacuar a más de 6,000 personas y destruyó al menos 166 hogares, dijo Grisham. Las autoridades advirtieron que este incendio puede destruir cientos de viviendas más durante la semana.

Alrededor de 1,208 miembros del personal están respondiendo al incendio ubicado cerca del Cañón de Gallinas, ya que una mezcla pesada de coníferas, pinos ponderosa, arbustos y pastos continúa avivándolo.

Unos 300,000 acres se han quemado este año en Nuevo México, más que los últimos dos años completos combinados, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Nuevo México combate siete incendios forestales, la mayor cantidad en cualquier estado, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Este año ya es el más activo de Nuevo México en cuanto a incendios desde 2018, superando el promedio anual de alrededor de 260,000 acres quemados, dijo Miller.

El incendio de Hermits Peak/Calf Canyon ha destruido 172 viviendas en los condados de Mora y San Miguel, dijeron las autoridades. El área incluye la ciudad de Las Vegas, Nuevo México, a unas 85 millas al noreste de Albuquerque.

Es “un evento a largo plazo”, dijeron funcionarios de los dos condados. “No anticipamos tener el ‘control’ de este incendio en el corto plazo”.

La gobernadora Grisham advirtió que cada incendio es de “alto riesgo” y alentó a los residentes a seguir las instrucciones de los funcionarios locales.

Además, se pronostica un “clima de incendios generalizado y muy peligroso” en Nuevo México durante todo el fin de semana hasta principios de la próxima semana, según el Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque.

Con información de CNN y CBS News

Te puede interesar:

Incendio forestal en Nuevo México causó dos muertes, obligó a evacuaciones y dañó viviendas
Autoridades confirman que un niño de 5 años inició el incendio que mató a 12 en Filadelfia
Incendios en Colorado: Sheriff reporta 3 desaparecidos y casi mil viviendas destruidas

En esta nota

Incendios Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain