Incendios en Colorado: Sheriff reporta 3 desaparecidos y casi mil viviendas destruidas

Con un cambio brusco de clima, una fuerte nevada que duró varias horas apagó los incendios forestales en el condado de Boulder, en Colorado, que han dejado 3 personas desaparecidas y casi 1,000 casas quemadas

Incendios en Boulder, Colorado

Elise Delaware camina por los restos de su casa quemada por el fuego, en The Enclave, Louisville. Crédito: JASON CONNOLLY | AFP / Getty Images

La nevada que se extendió de la noche a la mañana finalmente extinguió los incendios forestales más destructivos en la historia de Colorado, dijeron las autoridades en el condado de Boulder el sábado, cuando informaron que tres personas están desaparecidas, según Colorado Public Radio.

El Sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle, dijo que las autoridades planean traer perros cadáveres, ya que es probable que los desaparecidos estén muertos. Pelle dijo que las personas desaparecidas, dos de Superior y una de Marshall, estaban en sus casas cuando los incendios arrasaron el área el jueves.

“Las estructuras donde estaban estas personas cuando ocurrieron los incendios están completamente destruidas y cubiertas con aproximadamente 8 pulgadas de nieve en este momento”, dijo Pelle a los periodistas el sábado por la tarde.

El Sheriff Pelle también informó que la investigación sobre el origen de los fuegos continúa.

Los incendios del jueves arrasaron las ciudades de Superior y Louisville, dos municipios en el tramo de suburbios que van desde Denver a Boulder, forzando la evacuación de más de 30,000 personas y dejando cenizas y escombros donde estuvieron cientos de casas.

Las autoridades habían estimado anteriormente que al menos 500 casas fueron destruidas, pero el sábado, Pelle dijo que el último recuento fue de 991 destruidas, incluidas 553 en Louisville y 332 en Superior. Otras 127 casas resultaron dañadas, dijo el Sheriff.

Los funcionarios del condado de Boulder habían anunciado el viernes que nadie había muerto y que se había contabilizado a todas las personas desaparecidas. El gobernador Jared Polis lo llamó un “milagro de Año Nuevo”. Pero más tarde el viernes, la estación de televisión local 9News informó que una mujer de 91 años llamada Nadine Turnbull seguía desaparecida. Los familiares le dijeron a la estación que intentaron sin éxito evacuar a Turnbull de su casa en Old Town Superior durante el incendio.

“Intentaron salir por la puerta principal del vecino. Estaba envuelta en llamas”, dijo Hutch Armstrong, nieto político de Turnbull, en declaraciones a 9News. Posteriormente, la familia denunció su desaparición.

Nevadas que apagan incendios en diciembre

Los incendios, que surgieron de manera espectacular y repentina el jueves, fueron extinguidos por las nevadas que comenzaron el viernes por la tarde y se prolongaron durante la noche hasta el sábado. Más de 8 pulgadas de nieve cayeron en Louisville, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

El incendio del jueves fue un incendio de vegetación baja, con condiciones secas exacerbadas por poderosas ráfagas de viento que dificultaron a los bomberos combatir las llamas en aviones, en una región que ha sufrido una extrema sequía, condiciones atribuidas al cambio climático, que propiciaron los inusuales y devastadores fuegos.

El clima invernal que llegó después creó aún más dificultades para los residentes que tuvieron la suerte de poder regresar a casa. Se esperaba que los apagones persistentes de energía y gas afecten a miles de personas durante el fin de semana, y el sábado la ciudad de Superior cerró el servicio de agua en el área quemada para evitar la explosión de las tuberías.

Biden aprueba declaración de desastre mayor

El presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor por los incendios en el condado de Boulder y sus cercanías. Esto permitirá a los residentes y dueños de negocios solicitar préstamos y subvenciones para reparaciones y viviendas temporales.

Hay información disponible en español para los damnificados por los incendios en https://www.boulderoem.com/emergency-status/

Te puede interesar:

Nevadas ayudan a sofocar los incendios de Colorado y los evacuados enfrentan la devastación

Incendios en Colorado obligan a evacuar a miles de residentes de dos ciudades

En esta nota

Clima extremo Colorado Incendios nevadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain