Nevadas ayudan a sofocar los incendios de Colorado y los evacuados enfrentan la devastación

Las ciudades de Superior y Louisville, en el condado de Boulder quedaron devastadas en varias áreas tras los masivos incendios ocurrido el jueves y que las nevadas del viernes están ayudando a sofocar

Incendios en Colorado

Una estatua de la Virgen María permanece en pie entre los escombros de una casa destruida por el fuego en Louisville. Crédito: Marc Piscotty | Getty Images

Los miles de habitantes evacuados de dos ciudades de Colorado que sufrieron la devastación causada por los incendios forestales Marshall y Middle Fork que surgieron y crecieron rápidamente el jueves, debido a rachas de viento que alcanzaron velocidades superiores a 105 mph, comenzaron el viernes el regreso a sus vecindarios, para evaluar los daños causados por el fuego.

Decenas de miles de residentes de las ciudades de Superior y Louisville, en el condado de Boulder, se vieron obligados a huir el jueves para salvar sus vidas y cientos de casas quedaron destruidas en poco tiempo, debido a que el fuego se extendió intensamente y en cuestión de minutos, en condiciones de clima extremo con rachas de viento de fuerza huracanada, dijeron las autoridades.

Al parecer los incendios fueron causados por la caída de postes eléctricos en un área que ha sufrido una extrema sequía.

No se han reportado muertes por estos incendios forestales en Colorado.

Puede ser un “milagro de año nuevo”, dijo el gobernador Jared Polis. Se encontró a una persona que se había reportado con paradero desconocido y se ha tratado a varias otras por lesiones, dijeron las autoridades.

Al menos 1,000 casas quedaron reducidas a cenizas, informó el diario local The Denver Gazette.

Los bomberos informaron que la nevada ocurrida el viernes ayudó a sofocar los incendios.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) ha colocado a parte de Colorado bajo alerta de tormenta invernal y pronosticó más nevadas durante los próximos días.

Destrozos descomunales

Los destrozos son descomunales: en las imágenes aéreas se ven calles enteras reducidas a ceniza humeante. A diferencia de otros incendios, estos no se limitaron a las zonas rurales y alcanzaron ciudades.

“Las familias tuvieron apenas unos minutos para recoger todo lo que podían -los animales, sus hijos- en el coche y marcharse”, dijo el gobernado Jared Polis en una rueda de prensa el viernes. Sucedió “en un abrir y cerrar de ojos”.

“Cuando ves la devastación, es asombroso que no tengamos una lista de 100 personas desaparecidas, pero no la tenemos”, declaró el sheriff de Louisiana durante una conferencia de prensa.

Incendios en Boulder, Colorado
Elise Delaware camina por los restos de su casa quemada por el fuego, en The Enclave, Louisville. /Foto: JASON CONNOLLY/AFP via Getty Images Crédito: JASON CONNOLLY | AFP / Getty Images

La Oficina de Manejo de Emergencias de Boulder pidió a los residentes que se mantuvieran fuera de las zonas de evacuación el viernes por la mañana, aunque algunos ya habían comenzado el proceso de recuperación.

En una página de Facebook, decenas de personas publicaron sobre animales que estaban buscando o encontraron dentro y alrededor de las áreas quemadas.

Las autoridades también están colaborando en el rescate de los animales:

En una llamada al gobernador Polis, el presidente Joe Biden prometió que “se hará todo lo posible para brindar ayuda inmediata a las personas y poblaciones afectadas”, según la Casa Blanca.

Biden aprobó una declaración de desastre mayor acelerada que se finalizaría más tarde ese mismo día, informó Polis.

“Lo que eso significa es que permite que aquellos que sufrieron pérdidas, pequeñas empresas y propietarios de viviendas, no tendrán que esperar la evaluación preliminar de daños para la asistencia de viviendas y pequeñas empresas”, dijo Polis. “Así que eso estará disponible muy pronto”.

“Y el presidente envía sus saludos a la gente de Colorado y aquellos que se ven directamente afectados”.

El gobernador Polis había declarado el estado de emergencia desde el jueves, lo que le permitió al estado acceder a fondos de emergencia para desastres para ayudar en la respuesta inmediata a los incendios.

Te puede interesar:

Incendios en Colorado obligan a evacuar a miles de residentes de dos ciudades

Más de 30,000 personas evacuadas y unas 500 casas destruidas por incendios en Colorado

En esta nota

Clima extremo Colorado Incendios Jared Polis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain