‘Son racistas quienes están detrás de la campaña de destitución’: George Gascón

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles quiere acabar con el “negocio” de encarcelación masiva de afroamericanos y latinos

George Gascón habla con líderes de minorías en el sur de LA.

George Gascón habla con líderes de minorías en el sur de LA. Crédito: LADAOffice | Cortesía

El fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón dice tener confianza en que volverán a fracasar los intentos de destitución en su contra, por parte de “fiscales, asociaciones de policía y millonarios que son racistas que quieren seguir con el negocio del encarcelamiento masivo de afroamericanos y latinos”.

De acuerdo con Los Angeles Almanac, la demografía racial de la población carcelaria del condado de Los Ángeles en 2020 fue 54 % hispana, 30 % afroamericana y 13 % blanca. De los 14,212 reos diarios en promedio para 2020, los afroamericanos constituían una parte demasiado desproporcionada de la población carcelaria en comparación con su proporción general de la población total del condado (alrededor del 8 por ciento).

Los 14,212 presos corresponden a las cárceles: Twin Towers Correctional Facility, los centros de detención Century, Pitchess Center-East, Pitchess Center-North, Center-South y North County  Correctional Facility, es decir, que el condado de Los Ángeles tiene bajo custodia a más presos que todas las cárceles en cualquiera de 37 estados de Estados Unidos.

Los Ángeles tiene bajo custodia a más presos que todas las cárceles en cualquiera de 37 estados de Estados Unidos. (La Opinión) Crédito: La Opinión | Impremedia

Y, según la Oficina de Estadísticas de Justicia, en 2019, aproximadamente el 2% de todos los reclusos de las cárceles de los condados del país estaban encerrados en las prisiones del condado de Los Ángeles.

Menos crímenes que en otros condados

Gascón hizo un llamado a la comunidad latina para que no se deje engañar por quienes “a base de mentiras quieren destituirme, de que el crimen ha aumentado en Los Ángeles y que es mi culpa”.

La realidad es que, antes de que Gascón fuera elegido para sustituir a Jackie Lacey, el total de homicidios en 2019, en áreas patrulladas por alguaciles del condado de Los Ángeles se incrementó de 145 a 199.

En 2020, el número de homicidios escaló a 201 y aproximadamente 281 en 2021.

Pero en ocho años al comando de la fiscalía de distrito, la administración de Lacey tuvo un promedio de 176 homicidios por año.

Gascón dijo que un solo preso en el condado de Los Ángeles cuesta casi 100 mil dólares. (Archivo) Crédito: La Opinión | Impremedia

Y con Steve Cooley, uno de los promotores de la campaña de destitución de Gascón, en 12 años su oficina registró una media de 265 asesinatos por año, pero 357 en 2005 que es la cantidad más alta de muertes registrada desde 1925.

“Cuando nos comparamos con otros condados como Fresno, Sacramento o San Bernardino nuestros números son menores, y eso se debe a que esos condados son administrados por fiscales que representan a los más duros contra el crimen y no le dan tregua a nadie para que se regenere y se reincorpore a la sociedad”, dice Gascón a La Opinión. “Es por ello que están experimentando más crimen”.

En efecto, datos del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) muestran que, entre los 15 condados más grandes, los condados de Orange, Fresno, Kern, San Bernardino y Sacramento vieron aumentos en los índices de crímenes violentos y contra la propiedad en 2020. Lo contrario es para Los Ángeles, Riverside, Santa Clara, San Francisco y San Joaquín.

George Gascón en diciembre de 2021 cumplió el primer año como fiscal del condado de LA. Crédito: LADAOffice | Cortesía

18,000 años menos de prisión para reos en un año

Los detractores de Gascón lo acusan de estar retornando a los criminales violentos a las calles, después que se estableció una Unidad de Nuevas Sentencias en su administración.

En julio de 2021, los responsables de la unidad iniciaron la presentación de mociones para volver a sentenciar a las personas que purgaban 50 años de cárcel y que habían cumplido alrededor de 20 años de su cadena perpetua por un delito no grave.

Más de 180 casos fueron revisados ​​o están pendientes de revisión. De ellos, 81 fueron aprobados para presentar una solicitud de nueva sentencia o están pendientes de una decisión final de presentación.

Los 99 casos restantes revisados ​​fueron rechazados para volver a dictar sentencia debido a preocupaciones de seguridad pública, falta de elegibilidad u otros factores tales como la concesión de libertad condicional o clemencia.

Además, 13 personas que los funcionarios penitenciarios consideraron que habían mostrado buena conducta durante la detención también fueron condenados de nuevo.

“Todo lo que le dicen a la gente para obtener su firma son mentiras”, dice Gascón. “El número de personas que recibieron una nueva sentencia eran alrededor de 20, y casi todas fueron recomendadas por el Centro de Prisiones del Estado, por su excelente conducta y porque no han cometido un solo crimen y merecían una sentencia nueva”.

Agrega que “Eso no quiere decir que las personas no estén obligadas a ser responsables de sus actos, sino que, en vez de recibir sentencias de 50 o 60 años, a lo mejor sería recomendable darles 10 o 15 años como en el resto del mundo; lo que pasa es que, en las últimas décadas, en California nos hemos excedido mucho en los castigos”.

El fiscal latino defiende su posición de justicia penal para las minorías al haber conseguido la reducción de 18,000 años menos de prisión para individuos en potenciales sentencias.

El negocio de encarcelamiento y deportación de indocumentados

Ello ha trastocado fuertes intereses económicos y políticos, particularmente los dueños de compañías de fianzas que lucraban en exceso tras la detención de inmigrantes indocumentados que luego eran parte de la maquinaria de deportación del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles, bajo la administración de los ex alguaciles Lee Baca y Jim McDonnell.

“La gente sigue yendo a prisión por los crímenes que comete, pero con las reformas implementadas hemos ahorrado miles de millones de dólares a los contribuyentes”, indicó Gascón. “Un solo preso en el condado de Los Ángeles cuesta casi 100 mil dólares; además, ahorramos más de 18,000 años de prisión a las personas”.

El primer intento de destituir al fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón fracaso. Fue un esfuerzo de base liderado por defensores de la aplicación de la ley de centro derecha y partidarios del expresidente Donald Trump.

Tim Lineberger, portavoz de la campaña presidencial de Trump en 2016, en Michigan, y representante de la campaña de destitución de Gascón, dijo que se sienten “cautelosamente optimistas” de que reunirán las firmas necesarias antes del próximo 7 de julio. El total a reunir es 567,000 mil firmas y hasta la última semana de abril tenían 300,000.

Los resultados fallidos del primer esfuerzo por destituir a Gascón contaron con fondos obtenidos exclusivamente por Los Ángeles, pero el nuevo intento de relevar de su cargo al fiscal de distrito ha recibido ayuda de algunos donantes demócratas adinerados y grandes de Hollywood.

Entre todos, destaca el multimillonario de bienes raíces de Beverly Hills, Geoffrey Palmer y el inversionista de Palos Verdes Estates, Gerald Marcil. Ambos aportaron la mayor parte de los $ 1.8 millones recaudados para la destitución durante los últimos tres meses de 2021.

Sin embargo, de acuerdo con Tim Lineberger, la inversión total ronda ya los 4 millones

Otro donante de renombre es el promotor inmobiliario y candidato a la alcaldía de Los Ángeles, Rick Caruso, quien aportó $50 mil.

Para que la revocación del mandato de George Gascón aparezca en la boleta electoral del próximo 8 de noviembre, sus detractores deben recolectar 566,857 firmas antes del 6 de julio de este año.

Gascón fue elegido para un mandato de cuatro años en las elecciones generales no partidistas del 3 de noviembre de 2020, derrotando a la titular Jackie Lacey con el 53.5 % de los votos. Además, el abogado es el primer fiscal latino que habla español en el condado de LA.

En esta nota

destitucion fiscal George Gascon

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain